La Cancillería ecuatoriana salió ayer al paso de un cable enviado por la agencia EFE en la que se anunciaba que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistiría a la Cumbre de las Américas que se efectuará en Colombia el 14 y 15 de abril próximo. Por medio de un comunicado titulado: “Presidente del Ecuador no define aún su asistencia a la Cumbre de las Américas en Colombia”, la Cancillería señala que el mandatario al ser consultado sobre el tema en Turquía, donde realiza una visita oficial, “no confirmó ni descartó su presencia en la reunión”, publicó el PAÍS.
La Cancillería ecuatoriana publicó en su sitio Web un audio en el que el presidente Correa señala: “Tendremos que analizar si asistimos y seguimos asistiendo a esa clase de Cumbres, donde no se trata ni se busca resolver los problemas fundamentales de nuestra América, si no tan solo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment. Para eso, no nos vamos a prestar”.
Correa reiteró en Turquía su malestar por la exclusión de Cuba de la Cumbre de Jefes de Estado interamericanos “por el bloqueo de los Estados Unidos”. “Que a estas alturas de la historia de la humanidad, a este nivel de integración latinoamericana, aceptemos el bloqueo de un país por parte de otro, nos parece escandaloso, por decir lo menos”, manifestó el mandatario.