Oruro, 16 (EL DIARIO).- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (/INRA), regional Oruro, consolidó el derecho propietario de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), sobre los terrenos que tiene en la zona del fundo de Condoriri, donde funciona un centro experimental agropecuario, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias.
“INRA nos ha hecho conocer la resolución favorable para la Universidad, después de la revisión de los documentos de propiedad que tenemos. Se aclaró que, esos terrenos pertenecen a la UTO, con excepción de los terrenos donde se encuentran asentados la iglesia, los cursos de los ríos y otros recursos naturales”, confirmó el vicerrector de la Universidad, Augusto Vela.
Explicó que las 1.610 hectáreas de terreno, “pertenecen a la UTO y, con esa resolución, se seguirán los trámites para la nueva titulación de los terrenos del Centro Experimental Agropecuario de Condoriri (CEAC), para que, mediante el Ministerio Público, se haga respetar el derecho propietario”.
El avasallamiento de terrenos, por parte de comunarios de la zona, ocurrió el pasado 6 de marzo del 2012, golpeando con palos y piedras a los funcionarios de la Universidad, que participaban de la revisión de los mojones, en base a los planos que existen en INRA.
Vela dijo que la Universidad ha demostrado sus documentos y no existe motivo para que los comunarios puedan reclamar derecho propietario.
Mientras tanto, el Ministerio Público inició la investigación sobre tentativa de asesinato a dos funcionarios de la UTO, Rubén Colque y Jesús Cárdenas, que resultaron con heridas graves, cuando ocurrió el avasallamiento de los terrenos, por parte de los campesinos.
El rector de la UTO, Rubén Medinaceli, con esa documentación del INRA, anunció que buscará por todos los medios legales, “el respeto de esas tierras que sirven para trabajar, para la investigación científica, que también le favorecerá a los comunarios de la zona”.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UTO, Freddy Mendoza, dijo que con el informe oficial de las autoridades del INRA, “no hay nada que discutir con los campesinos, sino únicamente exigir el respeto a los predios que tiene la Universidad, pero ese trabajo debe efectuarse con la participación de los fiscales, para defender lo que es del Estado”.
Dijo que hasta el momento, “no se ven los resultados de las investigaciones que inició el Ministerio Público, para detener a los autores del atentado criminal contra dos compañeros de trabajo; de todas maneras, esperaremos un tiempo prudente, para que la fiscalía y la policía encuentren a los autores de ese atentado”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74118 Bs. |