Comisión no creará nuevos límites entre Oruro y Potosí


Oruro, 16 (EL DIARIO).- La comisión técnica del Ministerio de Autonomías, en forma conjunta con las gobernaciones de Oruro y Potosí, y la participación de los comunarios, no creará nuevos límites entre los dos departamentos, sino únicamente la verificación de los puntos de delimitación, de acuerdo a los planos presentados por ambas partes.

La explicación fue emitida por el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, al negar una versión del Comité Cívico, que preside Sonia Saavedra, que supone la pérdida de territorio en la supuesta delimitación que se habría iniciado el pasado lunes 12 de marzo.

El informe oficial de la gobernación, señala: “Los trabajos de georeferenciación que se realizaron hasta la fecha en la zona de conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí, en las comunidades orureñas de Rodeo, Challuma y Cajuata del municipio de Salinas de Garci Mendoza y el distrito indígena de Coroma (Potosí), no definen aún los límites entre Oruro y Potosí”.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, que también estuvo en la zona de verificación de límites, explicó que el trabajo “no es una labor de demarcación de los límites entre ambos departamentos; sólo se está cumpliendo con un acuerdo firmado entre ambas comunidades, para la pacificación y evitar enfrentamientos”.

La revisión de los límites, en base a los mojones que existen, se reanudará el lunes 19 de marzo, siempre que las condiciones del clima ayuden a ese trabajo. El lunes 12 y martes 13 de marzo, se avanzó en cuatro puntos estratégicos, pero no se pudo continuar el objetivo, como consecuencia de las lluvias que persisten en la zona.

La verificación de los puntos de referencia –según ese informe-, se realiza en base a usos y costumbres entre ambas comunidades, con la participación de los técnicos del Instituto Geográfico Militar (IGM) y la presencia de los comunarios que se sienten afectados con el supuesto avasallamiento.

Según el coronel Arturo Echalar, responsable de la comisión técnica, esos puntos establecidos “no delimitan el territorio, (porque) la tarea del IGM es participar en todos los procesos de límites departamentales, municipales y nacionales, pero esos puntos no son de delimitación del territorio”.

Por el momento, el gobernador Santos Veliz, explicó que existe una pacífica convivencia entre las comunidades de Oruro y Potosí, en mutuo acuerdo, en base a la reforma agraria y con el objetivo de evitar enfrentamientos entre las comunidades, porque “se acerca la época de cosecha de la quinua”.

Milán Arcaine, en representación de la comunidad de Rodeo, dijo que la persistente lluvia y el río han impedido llegar a los mojones que pertenecen al departamento de Oruro, motivo por el cual se declaró un cuarto intermedio, para que, cuando pase esta temporada, se pueda reanudar el trabajo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74118 Bs.

Publicidad