Los trámites en Derechos Reales duermen el sueño de los justos



FRONTIS DE LA OFICINA DE DERECHOS REALES EN EL CENTRO DE LA URBE PACEÑA.

Para muestra basta un botón, y en el caso de Derechos Reales, la burocracia y la forma arcaica de llevar adelante los trámites se evidencia al constatar diariamente rostros de desesperación entre el centenar de personas que diariamente forma largas filas para ser atendidos en las contadas ventanillas habilitadas.

El caso extremo es el de Armando Sánchez, ciudadano de la tercera edad, poblador de Mallasa, cuyo trámite demora 30 años en salir y como dice él “simplemente es la inscripción de un terreno”.

“Tengo mis papeles de propiedad, pero me observaron porque existe confusión en los límites y no se sabe si la jurisdicción de propiedad es Palca o Mecapaca. Además, varias veces me cambiaron la cartilla y el número de trámite. Ya es toda una vida que vengo casi a diario, otras veces un día por semana, a veces una al mes. Recuerdo que el papeleo lo inicié junto a mi padre hace 30 años. Ahora estoy muy cansado, pero no desmayo y espero un milagro para poder obtener mis documentos de propiedad en regla”, relató a EL DIARIO.

La directora de Derechos Reales, María Isabel Galleguillos, mira el problema desde su ángulo y enfatizó que “es posible que el usuario (Armando Sánchez), esté faltando a la verdad, toda vez que en el lugar de atención funcionan ocho cajeros y es difícil que un trámite demore más de 15 días”.

“Seguramente el ciudadano debe estar procediendo de manera errada, por eso su intento de inscribir los terrenos queda trunco”, afirmó.

Sí reconoció que no se cuenta con una Unidad de Transparencia para verificar este tipo de casos, Sin embargo hay una ventanilla de orientación a los clientes, especialmente para aquellos que llegan del campo.

“Los martes y jueves recibimos en audiencias a tres personas que tienen dificultad en concluir sus procesos. La persona que dice tener su trámite hace 30 años, debería acudir a la instancia que ofrecemos”, dijo.

Empero, EL DIARIO comprobó que de las ocho ventanillas, sólo funcionan cuatro y los datos se los maneja en un archivero y no con registro computarizado.

A las seis de la mañana, de lunes a viernes, las calles Yanacocha y Sucre donde se encuentran las oficinas de Derechos Reales, están ya con filas. Cientos de personas, al igual que el Sr. Sánchez, claman para que se les atienda de manera eficaz y rápida.

La orientación es escasa, cuando no inexistente y el personal encargado de informar, casi siempre está mal humorado y trata con escasa cordialidad a los que llegan a las ventanillas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74118 Bs.

Publicidad