El alcalde Luis Revilla, propone arrestó para las personas reincidentes en el incumplimiento de las normas municipales y nacional, que establecen prohibiciones en el funcionamiento de bares, en la venta de alcohol a menores de edad y consumo de bebidas en vía publica.
“Proponemos que cuando exista reincidencia en el incumplimiento de la normativa municipal, se establezca el arresto de los responsables de los locales o de quien infrinja la Ley. Con seguridad esa medida será un poco más efectiva que el cobro de multas”, dijo tras conocer el Anteproyecto de Ley Contra el Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas aprobada por el Gabinete Ministerial este miércoles.
El arresto, como sanción podría aplicarse de manera paralela al cobro de multas, y ello generaría mayor efectividad en la aplicación de las normas que buscan reducir y hasta erradicar el consumo de bebidas alcohólicas.
Revilla, señaló que la experiencia municipal da cuenta que el cobro de multas es insuficiente y el sistema de cobro es complejo, porque requiere de un procedimiento coercitivo y coactivo.
La primera autoridad edil, destacó por otra parte, algunos aspectos novedosos como el hecho de normar la publicidad y las advertencias que deben ser incorporadas en la comercialización de estas bebidas.
Sin embargo, se reitera que varios aspectos del Anteproyecto de Ley presentado ya están contenidos en la norma municipal paceña, que está vigente desde hace varios años. Una de ellas es la otorgación de licencias de funcionamiento o la prohibición del ingreso de menores de edad a locales y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública que esta vigente desde 2006.
Afirmó que la aplicación de estas disposiciones tuvo dificultades, entre ellas que no se tuvo el acompañamiento de la Policía Nacional, que es la encargada de controlar el expendio de este tipo de bebidas en vía pública y de efectuar arrestos.
“Necesitamos que la Policía cumpla con esta obligación de controlar el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas, porque el Gobierno Municipal no tiene capacidad de arrestar a las personas, está claro que la Policía si. Si se encuentra a una persona que está cometiendo una infracción de beber en vía pública tiene que ser arrestada, eso es lo que corresponde y tiene que hacerlo la Policía”, explicó.
Tras el análisis que efectuó el Alcalde a este Anteproyecto de Ley, también se encontró algunos artículos contradictorios que incluso vulneran la autonomía municipal. Una de estas que se permita que los gobiernos departamentales realicen controles a los locales, que emita autorizaciones excepcionales de expendio de bebidas alcohólicas en vía pública, cuando son los gobiernos municipales quienes tienen esas atribuciones
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74118 Bs. |