El alcalde Luis Revilla informó ayer que después de la aprobación de la Ley Municipal de Tránsito y Transporte Urbano se trabajará en la reglamentación de los artículos relacionados a la conformación del control social, la estructuración de tarifas y otros.
“Se tiene que aprobar la ley, inmediatamente vendrán varias reglamentaciones. Se tiene que conformar un comité interinstitucional y multidisciplinario del cual van a participar las organizaciones de vecinos, que harán una evaluación periódica del funcionamiento del transporte público en la ciudad”, remarcó la autoridad.
Revilla anunció que con la reglamentación se podrá implementar varios mecanismos de control. “De manera personal los vecinos van a tener un sistema telefónico e informático para poder realizar las denuncias y que sean atendidas con la mayor efectividad. Pero, una vez que se apruebe la ley”, detalló.
Respecto a la invitación del subcomandante Departamental, Jhonny Troncoso, de sostener una reunión con la primera autoridad edil para expresarle sus observaciones sobre la Ley Municipal de Transporte, Revilla informó que se está coordinando una reunión que podría llevarse adelante en los próximos días.
“Yo espero que en la reunión que sostendremos con el Comando General de la Policía, podamos aclarar estas dificultades que se han presentado y ojalá que podamos trabajar de manera coordinada”, enfatizó la autoridad.
La primera autoridad del municipio paceño anunció la determinación tras el abandono del subcomandante Departamental de la Policía, coronel Jhonny Troncoso, y una treintena de efectivos del orden, de la segunda Cumbre Social por un Mejor Transporte, en horas de mañana de este miércoles.
Revilla manifestó que la Policía tiene observaciones al conjunto del proyecto de Ley de Transporte, por lo que se deberá conocer cuáles son específicamente.
Al momento de iniciar esta cumbre y tras las palabras de bienvenida de la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, hizo uso de la palabra el subcomandante Departamental de la Policía, Cnel. Jhonny Troncoso, quien dio a conocer que el comandante Nacional de la Policía, General Jorge Santiesteban, remitió una nota de invitación al alcalde. Luis Revilla.
También afirmó que la entidad del orden ve con buenos ojos la elaboración de la Ley de Transporte y Tránsito Urbano que fue socializado con los chóferes del transporte público y con las juntas vecinales.
Norma municipal que fue elaborada frente al deficiente servicio del transporte público y principalmente en las laderas de la ciudad.
Consultado por los periodistas sobre los anuncios de desacato a la normativa edil de Transporte por parte de la institución verde olivo, Revilla aclaró que la Constitución Política del Estado y la Ley General del Transporte facultan a los municipios a ejercer el control del tránsito, a establecer las multas y otros.
“La Ley General de Transporte es la que faculta a los gobiernos municipales a cobrar multas, no es la ley municipal, es la ley Nacional que está instruyendo a los gobiernos municipales a abrir una cuenta para recaudar los recursos que sean destinados a políticas de transporte en los municipios”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74118 Bs. |