Una mujer de 25 años asesinó la madrugada de ayer a su esposo con un cuchillo de cocina luego de una discusión de pareja. La supuesta asesina alegó haber herido a su concubino en defensa propia.
La División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento legal del cadáver en la clínica Cruz Azul, identificándolo como Walter Machaca Condori de 24 años.
De acuerdo al informe policial, la pareja habría discutido hasta llegar a los golpes donde la mujer fue agredida por su esposo. La detenida agregó además en sus declaraciones que la violencia ejercida era continua, sobre todo cuando el mismo llegaba en estado de ebriedad, aspecto por el cual esta vez habría respondido.
“Ella, al parecer, fue quien en respuesta a los golpes propiciados de su esposo, quien se encontraba en estado de ebriedad, llegó a utilizar como defensa un arma blanca, con la que hirió al occiso en la región del abdomen, aspecto que le generó daños en el organismo, llegando a fallecer en el centro de salud a consecuencia de una hemorragia ante el traumatismo abdominal”, explicó el mayor Oswaldo Fuentes, responsable de la División de Homicidios.
En la ciudad de El Alto se registraron hasta el momento dos casos donde la violencia al interior de la familia es respondida con mayor violencia por parte de las mujeres, quienes llegan a ocasionar la muerte de sus victimadores.
Según un informe de la directora ejecutiva del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca, se establece que en las estadísticas sobre violencia contra las mujeres en la sociedad se demuestran en las políticas empleadas por el Estado y no están siendo efectivas para erradicar el problema.
En consideración de la responsable de Cidem, no hay un mensaje claro desde el Estado en la promoción de los derechos de la mujer; no existe verdadera igualdad de género, ya que la responsabilidad de un bebé recae completamente en la madre dentro de los servicios de salud, ejemplificó Marca.
Las estadísticas del Observatorio Manuela del Cidem indican que 157 mujeres fueron asesinadas en Bolivia el 2011 pasado, 96 de ellas por homicidio, denominado feminicidio.
“Las mujeres después de denunciar los hechos, demandar acciones de protección y no recibir respuesta efectiva de las instancias llamadas por la ley a proteger sus derechos, retornan a sus casas con la misma problemática y ahí el resultado es el feminicidio. Las mujeres que han sido asesinadas han sufrido una violencia sistemática y continua de muchos años”, aseguró.
De acuerdo a información proporcionada por la Cooperación Alemana al Desarrollo en Bolivia GIZ, el panorama de la violencia ha empeorado, alrededor de nueve de cada diez mujeres serían víctimas de violencia en el país; y únicamente el dos por ciento de los casos llegaron a instancias judiciales.
Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades presentado en 2010, de cada diez casos registrados nueve correspondían a denuncias realizadas por mujeres. Por otro lado, señalan que de diez hechos violentos en Bolivia sólo tres son denunciados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74118 Bs. |