Durante el seminario realizado en la ciudad de El Alto sobre Fortalecimiento del ejercicio del periodismo la promoción de la estabilidad y la paz en Bolivia se abordó el concepto de la ética en la labor informativa ante decenas de comunicadores que pudieron adquirir nuevos conocimientos.
El evento auspiciado por el Centro Carter y en coordinación con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) analizó la labor periodística en tiempos de conflicto.
Después de dos días de confraternización con los expositores invitados, Margarita Solari y Francisco Diez, ambos de Argentina, se llegó a la conclusión de que uno de los roles del periodista dentro de la sociedad es el de informar, pero con responsabilidad, evitando las parcialidades hacia algún bando sea al Gobierno de turno o a la oposición, debido a que una de las funciones de los comunicadores pasa por la búsqueda de la paz frente a los conflictos que se presentan día a día y no así, el de exacerbar los ánimos.
Los expositores señalaron también que el periodista debe respetar las opiniones de cada sector, tomando en cuenta que actualmente son más de dos los grupos existentes en una sociedad, los calificados como oficialistas, los denominados opositores y que tercer lado que prefieren vivir exentos de las contiendas políticas.
De la misma manera, al hablar de ética, el presidente de la APLP, Pedro Glasinovic, señaló que los comunicadores deben tener muy en cuenta lo importante que es mantener la ética personal, durante el trabajo que realizan todos los días al informar, debido a que al momento de presentar las noticias uno se juega la credibilidad de su medio y la personal.
Mencionó que cuando se actúa sin ética, el medio y la persona pierden credibilidad frente a la población, “porque hoy en día las personas tiene más conciencia de como funcionan los medios y se dan cuenta cuando existe una parcialización hacia un lado”.
Recordó también que, debido a que un periodista es el que decide trabajar en base a las normas y reglas de la ética periodística, son los mismos informadores los encargados de plantear las reglas de juego, siendo decisiones en las cuales no deben intervenir otros organismos.
Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebbe, dio a conocer su satisfacción con el seminario esperando que éste haya llegado a ser de gran utilidad para los periodistas que participaron en las dos jornadas.
“Es sumamente importante, porque nuestros problemas y nuestras necesidades son similares en todos los sectores de nuestro país y se cree que la única norma es el integrarnos, analizar nuestras ventajas y desventajas y seguir adelante en el trabajo diario, permitiendo que las personas escuchen mejores, trabajos con mejores noticieros”, dijo.
Las organizaciones de la prensa boliviana anunciaron que próximamente se trabajará en la capacitación a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías para la formación de los periodistas bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.74118 Bs. |