Se mantienen en pie de huelga

Internos de San Pedro reclaman incremento del prediario a Bs 8

Asimismo, piden a las autoridades solucionar el problema del hacinamiento así como la problemática de las personas con más de 60 años.


Los internos de San Pedro nuevamente retornaron a las protestas exigiendo dar cumplimiento al compromiso de aumentar el monto de prediario.

Internos del penal de San Pedro se hallan en pie de huelga de hambre en demanda del pago de Bs 8 por el bono de alimentación, denominado prediario, asimismo, exigen se dé pronta solución al problema de hacinamiento que confronta el recinto carcelario.

El presidente del Consejo de Delegados de los Internos, Oscar Benavidez, informó ayer a EL DIARIO que se mantienen en pie de huelga, exigiendo la atención de tres problemas que aquejan a los internos, entre ellos el aumento del prediario, el hacinamiento y el tratamiento del tema de aquellos ancianos con más de sesenta años de edad.

Aclaró que los privados de libertad se encuentran en estado de emergencia y que en cualquier momento tomarían decisiones radicales.

“Estamos intentando hablar con el Gobernador de La Paz a través de la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos. Hasta el momento no hicieron caso, especialmente en el tema del prediario que en su oportunidad el Gobernador de La Paz se comprometió a incrementar el monto, sin embargo, hasta el momento no hay respuesta”, señaló.

En ese marco, Benavidez pidió respeto para los internos del penal. “No es como la gente de afuera piensa, nosotros somos personas humildes y de muy bajos recursos económicos, por eso vivimos en condiciones infrahumanas”, aseveró.

Desde hace algunos días los Internos determinaron no permitir el ingreso de nuevos reclusos a ese recinto penitenciario ante la falta de atención a sus demandas.

El delegado de los internos lamentó que la Gobernación hasta la fecha no haya respetado su compromiso de incrementar el bono destinado a la alimentación. “No estamos pasando listas, hemos decidido desde el miércoles no permitir el ingreso de nuevos internos”, manifestó en esa oportunidad Benavides.

En esa línea, pidió al Gobierno beneficiar con el arresto domiciliario a los reclusos que tienen más de 60 años, porque su estado de salud se deteriora cada vez más por las condiciones de vida en el recinto.

Aclaró asimismo, que se reunieron con autoridades de Régimen Penitenciario, sin embargo, expresó que no hubo una respuesta positiva a sus peticiones.

Con relación a los “cogoteros”, el delegado mencionó que por culpa de esos antisociales, los internos son mal vistos, y que consiguientemente, se determinó no aceptar el ingreso de personas que hayan cometido ese delito.

Dijo que las medidas que adoptarán a partir del lunes están sujetas a las conversaciones que sostendrán con autoridades de la Gobernación.

Adelantó también que las internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes están decididas a sumarse a las medidas que se adoptaron en San Pedro.

A su juicio, las mujeres de ese recinto también confrontan las mismas necesidades y dificultades, sosteniendo que en el recinto de Obrajes, existen más de 400 internas, sin embargo, aclaró que ese centro fue creado para albergar sólo a cien personas.

Una de las internas que no quiso identificarse por temor a represalias, en comunicación telefónica con El DIARIO, dio su apoyo a sus similares de San Pedro, asegurando que en cualquier momento también podrían asumir medidas de presión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.74118 Bs.

Publicidad