Los productores de caña de Bermejo rechazaron ayer la propuesta de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para que estos se constituyan en accionistas del Ingenio Azucarero Bermejo S.A. (IABSA). Por el contrario volvieron a las calles de la sede de Gobierno y no descartan un paro cívico regional.
La ministra Morales, acusó al sector de haber roto el cuarto intermedio en el diálogo y advirtió en sus movilizaciones “intereses políticos”.
Los cañeros de Bermejo cumplieron su amenaza y durante toda la jornada de ayer bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz, Camacho, Pinchincha, Murillo y Oruro, próximos al Ministerio de Producción, impidiendo el tráfico vehicular y generando un congestionamiento en todo el centro de la ciudad.
El dirigente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo, Gumersindo Condori, reiteró la demanda del sector al advertir que no se irán hasta no tener una respuesta favorable respecto a la aplicación del Decreto Supremo 29874, en diciembre de 2008.
“La ministra nos ha dado una alternativa de solución, pero no fue aceptada por las bases, los argumentos para no cumplir con la construcción del ingenio Azucarbol no tienen ningún sentido; dice que ha tenido problemas con su gabinete, son cosas que nosotros nada tenemos que ver; se comprometió a interceder con nosotros para conversar con el Presidente (Evo Morales) y tampoco cumplió, (…) por lo que diríamos que el diálogo se rompió la anoche del jueves, por eso tuvimos que volver a las calles”, dijo.
El dirigente insistió que de concretarse la construcción de un nuevo ingenio como demandan, ellos garantizarán la producción de caña de azúcar.
“Si la ministra insiste en negarse a cumplir con el decreto, nosotros radicalizaremos nuestras medidas de presión con un paro cívico en toda la región de Bermejo”, amenazó el dirigente.
SALIDAS DE LA MINISTRA
Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que el gobierno propuso comprar acciones de la empresa privada Ingenio Azucarero de Bermejo S.A. (IABSA) para evitar que continúen los abusos y maltratos por el tema del precio de la caña.
“El gobierno se comprometería a comprar acciones en esa empresa privada que existe hoy y facilitaría que los cañeros también compren acciones para poder tener un mejor control de ese ingenio y para evitar los abusos que se tienen”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que en caso de que el Estado participe como accionista se invertirá en modernizar la planta y mejorar las condiciones de los productores cañeros mejorando el precio de la caña y el ministerio gestionará el crédito para que los cañeros puedan adquirir parte de las acciones.
“Les hemos propuesta que si les parece mejor compren todas las acciones del ingenio y que no participe el Gobierno o que sólo compre el Gobierno y no participen ellos de tal manera que podamos tener una presencia en el ingenio y evitar los abusos en los precios”, afirmó.
La autoridad denunció que de manera unilateral, los cañeros rompieron el cuarto intermedio al diálogo y procedieron a reactivar sus movilizaciones. “Los dirigentes ocultan la información a sus bases y los obligaron a marchar rompiendo el acuerdo”, denunció.
DATOS
- El domingo 11 de marzo la columna de productores de caña de Bermejo llegó a la ciudad de El Alto.
- El lunes 12 de marzo los cañeros comenzaron sus protestas en la sede de Gobierno en demanda del cumplimiento del Decreto Supremo 29874 que crea Azucarbol.
- Frente al conflicto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirma que el DS fue un error y que la construcción de Azucarbol, es “inviable”.
- Estudios del Gobierno muestran que en Bermejo no existen más de 12.000 hectáreas disponibles para la plantación de caña de azúcar.
- El viernes 16 de marzo, Morales anuncia que el Estado está dispuesto a adquirir hasta el 51% de las acciones del Ingenio Azucarero Bermejo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |