Los voceadores que anunciaban las rutas de minibuses a viva voz y que eran tan familiares en medios urbanos, desaparecen paulatinamente del mercado laboral paceño.
Hasta junio de 2011, las estadísticas mostraban que por lo menos trabajaban 8 mil voceadores en la urbe, considerando que existe un universo de 10 mil minibuses distribuidos en 340 líneas y, en ese año, el 80% requería de los servicios de éstos.
Hasta febrero de 2012 las cifras disminuyeron considerablemente y al momento, se estima que sólo prestan servicios en la urbe 2 mil voceadores.
Los choferes atribuyen la situación al hecho que “quienes se dedican a este oficio subieron la cotización por sus servicios”.
El secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros de La Paz (CUTUP), Gonzalo Millares, explicó a EL DIARIO que “los voceadores están desapareciendo en un gran porcentaje porque los choferes no podían cubrir el sueldo de 12 horas de trabajo diario que fluctuaba entre 35 y 50 bolivianos, por jornada, así como la subvención de la alimentación con refrigerios que cubran desayuno, almuerzo y en muchos casos, cena”
Otro de los factores que influyó para que ya no se contrate voceadores, fueron las denuncias de las juntas vecinales, que reclamaban porque estas personas, en muchos casos, en vez de ayudar, perjudicaban, faltaban al respeto de personas mayores y se quedaban con los centavos.
Los usuarios reconocen el trabajo sacrificado de los voceadores, más aún si éstos son menores de edad y no gozan de la protección social.
Muchos se dirigen a las paradas de los minibuses a ofrecer sus servicios para ganarse la vida. Deben soportar las inclemencias del tiempo, esforzar sus cuerdas bucales al máximo para anunciar a gritos las rutas durante todo el día y, finalmente, deben esperar la voluntad del chofer para comer.
En la actualidad, la mayoría de los niños y jóvenes que se dedican al transporte público en minibuses, prefieren trabajar con miembros de su familia o en último caso, esperar que sea el mismo pasajero quien abra y cierre las puertas del motorizado.
OPINIONES
Miguel Callisaya (Vecino)
“Los voceadores son malcriados, si bien algunos ofrecen ayuda a las personas mayores, la mayoría nos tratan mal, nos contestan y de igual a igual se ponen a discutir con los pasajeros, faltando el respeto de todos. Ellos parecen los dueños de los minibuses. Creo que en buena hora ya no están en servicio, mejor ahora, entre los pasajeros nos apoyarnos para buscar la forma de subir o bajar del minibus ”.
Rubén Larico (Voceador)
“Yo me levanto temprano a trabajar, soy voceador por no ser un desempleado más.Tengo 26 años y estudio Mecánica, entonces debo ganar dinero, para conseguir tener un pequeño taller y estoy ahorrando, aunque no gano mucho. Hago unas cuatro a cinco vueltas y solo me pagan Bs 40 por día, casi son Bs 10 por vuelta y el recorrido es muy largo. Mis amigos ya no quieren trabajar ahora de voceadores porque la gente , casi siempre, nos trata mal, nos discriminan. La sociedad no sabe por qué trabajamos ”.
Simón Huancu (Chofer)
“Para mi los voceadores son necesarios, hago mi traslado de la Ceja de El Alto hasta Miraflores y en mi recorrido mucha gente sube y baja, si no tengo voceador , la puerta del vehículo queda averiada. Había tratado un tiempo de trabajar sin voceador porque tenía muy mala relación con los pasajeros. Muchas veces la educación de estos jóvenes o niños deja mucho que desear, pero es necesaria su ayuda”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |