Por razones de seguridad:
Las inundaciones no han cesado y persiste la acumulación paulatina de aguas alrededor de la milenaria población. La Gobernación de Oruro dispuso 500.000 bolivianos para tareas de emergencia, aparte de los alimentos y medicamentos.
Oruro, 16 (EL DIARIO).- Las 300 familias que viven en la población de Chipaya, distante a 200 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro, fueron evacuadas a lugares más altos, utilizándose carpas, para resguardar la vida de los comunarios y de los animales que no tienen forraje para su alimentación.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que preside la gobernación de Oruro, confirmó el trabajo y advirtió el fallecimiento de una persona, quien pretendía salvar a sus animales que se encontraban en las aguas, pero “entre el ir y venir”, su cuerpo sufrió de hipotermia y murió como consecuencia de las infecciones respiratorias.
El agua del río Lauca, según la explicación del alcalde interino, Federico Mamani, es helada y puede provocar inmediatamente reacciones adversas, como ocurrió con esa persona de 60 años. Algunos comunarios tienen que salir de su población pasando el río, que llega más arriba de la cintura. Hay algunos animales muertos con infecciones respiratorias.
Chipaya tiene ganado ovino y porcino, aunque únicamente para el consumo familiar.
El panorama en Chipaya fue considerado devastador, desalentador y preocupante para todos, porque la comunidad se encuentra invadida por las aguas del río Lauca, remojando las casas originales de esa milenaria población.
Defensa Civil confirmó que se han llevado carpas para evacuar a los chipayas, pero las carpas no son suficientes como para albergar a las 300 familias que viven en ese lugar. Se ha pedido a la Gobernación de Oruro, un respaldo económico para cuidar la vida de los habitantes de Chipaya.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |