Cochabamba.- El alcalde de Tiraque, Gróver García, informó que una helada provocó daños en cerca de 50 hectáreas de cultivos de papa y afectó a una similar cantidad de familias en este municipio.
La primera autoridad municipal señaló que los cambios climáticos en los últimos meses afectaron, sobre todo la parte alta del departamento, zonas ricas en producción de verduras y hortalizas. “Nos está afectando la helada y estaríamos hablando de unas 50 hectáreas”, aseveró.
Las comunidades de la región, dijo, tratan de sopesar el problema, por distintos medios, pero la situación tiende a agravarse, por la llegada la época estiaje y con ello se teme que haya una prolongada sequía.
Los habitantes de la región están preocupados por la continuidad de la helada porque afecta su producción, lo que tendrá efectos en su provisión de alimentos y la obtención de recursos económicos.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Oscar Soriano, confirmó que todavía hay regiones del departamento con problemas por granizadas y heladas, por lo que se trabaja en la verificación de daños y la asistencia a los afectados.
Las comunidades más afectadas, informó, están en el área andina y se presume que por esa circunstancia suba a 28 la cantidad de municipios perjudicados por los fenómenos climatológicos en los próximos días.
Sin embargo, recordó que también persiste el problema de la sequía en el municipio de Pasorapa, cuyos habitantes fueron dotados recientemente con tanques y politubos para trasladar agua y almacenarla.
Con relación al plan de reconstrucción de casas, Soriano informó que está en la fase de conclusión la verificación de casas en los municipios de Cercado y Colcapirhua, pero todavía falta ingresar a las zonas de Bolívar, Arque y Tapacarí, entre otras.
Adelantó que el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) presentará en los próximos días los resultados de la evaluación de cultivos agrícolas y forraje.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |