La fuga de gas por el deterioro de una manguera de garrafa seguida del encendido de un foco provocó una explosión en la habitación de un hombre de la tercera edad en Villa San Antonio.
Gilberto Arraya, de 85 años sufrió quemaduras de tercer grado y perdió todas sus pertenecías, mientras que la Unidad de Bomberos hizo esfuerzos extremos para que el siniestro no se propague en toda la zona.
A las 6:45 Gilberto Arraya se habría levantado como de costumbre y se trasladó a su cocina, para preparar su desayuno; sin embargo no se percató de la expansión de gas, que salía de la manguera de la garrafa, por lo que el ambiente se encontraba infestado con el líquido gaseoso y en cuanto subió el irruptor de luz, se ocasionó un impacto de tal manera que el fuego se extendió hasta que las ventanas se rompieran y parte del techo se vino abajo.
Aproximadamente a horas 07:00 los vecinos escucharon un gran estruendo lo que hizo que éstos salgan de sus viviendas y al percatarse del incendio procedieron a sacar sus mangueras y cantidad de baldes para mitigar el fuego.
Tatiana Mendoza, una de la vecinas que ayudó a paliar la tragedia dijo : “Sentimos como un gran temblor y salimos rápidamente, así nos percatamos que la vivienda del lado se estaba quemando y procedimos a sacar las mangueras y todo lo que pudimos para extinguir el fuego”.
Asimismo, la vecina Inés Méndez relató que “se levantó al escuchar que uno de sus vidrios fue quebrado, con partes de madera del tumbado de la vivienda siniestrada”
Agregó, que “aunque la Unidad de Bomberos extinguió las últimas llamas, lastimosamente llegó algo tarde, porque los vecinos se habían movilizado con más prontitud”.
“Llamamos a los Bomberos pero tardaron como siempre y cuando llegaron, el personal solo era de 8 personas aproximadamente, además que el equipo que utilizan no es el adecuado para estos problemas”, señaló.
Los pobladores de San Antonio abastecieron hasta de latas de leche para poder llenarlas de agua y ayudar a Arraya, quien se encontraba consternado por el hecho, en el que afortunadamente salvó su vida.
Sin embargo, para más seguridad fue llevado a Hospital del Quemado.
La Unidad de Riesgos de la Alcaldía también colaboró en sofocar las llamas.
A horas 08:30 el personal de Bomberos terminó de apagar el fuego con un equipo algo precario y poco apto.
El daño mayor fue la pérdida total de las pertenecías del afectado.
DATOS
- La Unidad de Bomberos sólo cuenta con un carro cisterna para un millón y medio de habitantes.
- El vehículo tiene una antigüedad de 16 años atrás y múltiples daños.
- Tiene capacidad de 9.000 litros de agua pero como no es adecuado para el terreno paceño, solo llena el 40% de su capacidad.
- Aunque los agentes de bomberos tienen una buena capacitación y solo tardan un minuto para salir de la Unidad, en cuanto se realiza el llamado de emergencia, estos llegan tarde porque su vehículo es obsoleto.
- Otro de los problemas que se tiene para una pronta intervención es el congestionamiento y la falta de vías alternas en la ciudad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |