Ejecutivo y dirigentes comienzan las campañas dentro del Tipnis

Autoridades de Gobierno se dirigieron a la comunidad Oromomo para entregar obras a las comunidades indígenas, mientras el principal encuentro de corregidores que definirá la novena marcha iniciará en las siguientes horas.


Morales llevó maquinaria y promesas a comunidades dentro del TIPNIS mediante barcazas.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nelly Romero, calificó como chantaje, la entrega de los motores de energía a los corregidores de la comunidad Oromomo, debido a que esa acción buscaría hacer campaña para favorecer la consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. El Gobierno, por su parte, cuestionó a la dirigencia indígena y dijo que el encuentro de corregidores empezará sin la presencia del presidente Evo Morales. Las campañas de lucha por el Tipnis han comenzado.

Romero mencionó que el presidente de Bolivia y su gabinete estarían tratando de realizar una acción solapada a las personas que viven en el Tipnis para contar, por cualquier medio, con el apoyo para llevar a cabo la consulta previa establecida en febrero.

Por tanto mencionó que en la búsqueda de ese fin, el acto realizado en el sector de Oromomo en el Tipnis, no tendría valides alguna, puesto que, se considera que en allí estuvieron presentes personas ajenas al lujar, como habría sucedido durante la promulgación de la Ley de Consulta Previa.

“Los legítimos y verdaderos corregidores, electos por las bases, que son legalmente reconocidos, son los que se reunirán en estos días con las representaciones de la Cidob, como de la Cemip y la Cepembea”, dijo.

“Ahora recién para el presidente existe el Tipnis, pero no antes, cuando no existía la necesidad de construir la carretera, no conocía estas poblaciones y ahora que aprueba su ley que dice que se tiene que realizar la consulta, recién está viendo de que sí hay seres humanos a quienes se les debe consultar”, señaló.

Ante está forma de actuar por parte del Gobierno, la dirigente mencionó que la reunión que debió iniciarse el miércoles 15, fue retrasada para los próximos días debido a que se presentaron inconvenientes que están fuera de su alcance.

Anunció que los resultados que se presenten en ese encuentro de los corregidores y representantes de la Cidob, se conocerán hasta el lunes, debido a que se tendrá que esperar efectuar la comunicación vía radio, para tener conocimiento exacto sobre la posición que asumirán los indígenas de Tierras Bajas en cuanto a la consulta previa, además de definir la fecha para la realización de la novena marcha en defensa del Tipnis.

Mientras tanto, en el sector de Oromomo en el Beni, el presidente Evo Morales ayer realizó la entrega de 12 motores fuera de borda a comunidades del Tipnis, las cuales fueron recibidas por los corregidores representantes de las mismas.

Morales señaló que la entrega de los motores sería una forma de empezar a cumplir con las demandas que tienen las personas que viven en el sector.

“El día que vine he visto de cerca cómo nuestras familias de esta región estaban sin atención y después de ver la presencia de los hermanos de esta región en la cuidad de La Paz, decidimos que la marcha de ustedes no va ser en vano, por lo que empezaremos a trabajar en sus demandas” señaló.

Morales estuvo acompañado por el gobernador interino de Beni, Haisen Ribera y la ejecutiva de Ademaf, Jesica Jordan. Los comunarios dieron lectura a discursos donde aseguraban que apoyarán la consulta programada por el Ejecutivo, así como felicitar y agradecer al presidente por “acordarse de ellos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.74181 Bs.

Publicidad