Militares apoyan a la Policía en la seguridad ciudadana

Los efectivos de las Fuerzas Armadas estarán presentes en calles y avenidas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, ciudades en las que se reportaron alarmantes índices de inseguridad ciudadana.


Luego de recibir una instrucción particular y cumplir el acto de inicio de tareas de seguridad, los militares que se concentraron en el Estado Mayor, Plaza Alonso de Mendoza y la Fuerza Aérea de El Alto salieron a las calles a resguardar a la población.

El Gobierno dispuso que los militares colaboren con la Policía, en un primer intento por frenar la ola de actos delincuenciales y la respuesta de algunos vecinos que empezaron aplicar la ley del Talión y amenazaron con más linchamientos para frenar a los delincuentes.

La tarea se inició anoche, tras ponerse en práctica la primera parte de este control en las áreas rojas y que la logística de la Policía calificó como prioritarias. Las Fuerzas Armadas desplazaron a 402 efectivos en La Paz, 541 en la ciudad de El Alto, 839 en Cochabamba y 539 en Santa Cruz.

Luego de recibir una instrucción particular y cumplir el acto de inicio de tareas de seguridad, los militares se concentraron en el Estado Mayor, Plaza Alonso de Mendoza y la Fuerza Aérea de El Alto, y no se precisó los puntos donde cumplirán su tarea.

En tanto, en Santa Cruz se determinó que los militares volverán a patrullar las calles y cumplirán un trabajo coordinado con la Policía. Para cumplir con este propósito se movilizarán un millar de efectivos dotados del arma de reglamento. De acuerdo con la versión del subcomandante de la Policía, Edwin Foronda”, el trabajo con los militares será coordinado.

Alrededor de las 10.00 horas , el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el comandante en Jefe del Ejército, Tito Gandarillas, el comandante general de la Policía boliviana , Jorge Santiesteban y el gobernador de La Paz, César Cocarico lanzaron ayer por la noche el Plan Nacional Ciudad Segura para combatir de forma efectiva al crimen.

En la ciudad de La Paz, en Cochabamba y Santa Cruz se efectuaron actos similares, lugares donde se reportaron un incremento alarmante en los índices de inseguridad ciudadana.

En la oportunidad, Cocarico dijo que la seguridad ciudadana es un derecho humano”. Añadió que el plan es un esfuerzo conjunto para materializar una de las propuestas de las cumbres de seguridad ciudadana y del Primer Encuentro Plurinacional realizado en enero en la ciudad de Cochabamba.

En tanto, el Ministro de Defensa aseguró que se están materializando las propuestas y las demandas de la población para luchar contra el delito.

“La seguridad es una tarea de todos, pero particularmente de las instancias estatales, de las gobernaciones y de los municipios que deben asignar recursos para que la población viva en paz”, aseguró.

Dejó en claro que la participación de los efectivos de las Fuerzas Armadas será muy importante, al asegurar que los militares tienen los recursos humanos capacitados.

Entretanto, el Gobierno, las gobernaciones y los gobiernos municipales aprobaron ayer en La Paz el nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra el Crimen 2012-2017, como resultado de las cumbres de Santa Cruz y Tarija.

DATOS

- Según datos oficiales, en el Plan participarán 2.327 efectivos de las Fuerzas Armadas para coadyuvar a la Policía Boliviana en reducir la ola delictiva que afecta a cuatro ciudades de Bolivia.

- Las Fuerzas Armadas desplazaron a 402 efectivos en La Paz, 541 en la ciudad de El Alto, 839 en Cochabamba y 539 en Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.74181 Bs.

Publicidad