Miles de personas de la tercera edad, afiliados a la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, marcharon ayer por las principales calles y avenidas del centro paceño, exigiendo la inmediata restructuración de la Caja Nacional de Salud, además rechazaron las movilizaciones del sector salud.
Las calles y avenidas céntricas de la Sede de Gobierno una vez más se vieron “colapsadas” en horas de la mañana debido a la protesta del sector.
“Exigimos que las autoridades competentes empiecen la restructuración de la Caja Nacional de Salud, porque existe mucha corrupción y nepotismo al interior de esta institución. Los más afectados somos nosotros, especialmente personas de la tercera edad”, dijo Mamerto Goyochea, secretario ejecutivo.
Goyochea lamentó la mala atención que brindan los funcionarios de la CNS a la población, asimismo, cuestionó a los dirigentes por estar involucrados en supuestos actos de corrupción. Denunciaron también que los trabajadores de esa entidad sólo realizan contrataciones de personal que incluye únicamente a familiares.
“Hemos pedido una restructuración que ha estado en función a lo determinado entre la Central Obrera Boliviana y el Ministerio de Salud, quienes participaron en la elaboración de un plan técnico institucional hasta hace algunos meses. Desde entonces, hasta el momento, no se dio inicio a la restructuración”, señaló el ejecutivo de los jubilados. Asimismo, exigió al Gobierno dictar un decreto supremo para viabilizar la restructuración, y además, respalde la ejecución de la misma.
Al mismo tiempo, el representante hizo conocer que la marcha fue para manifestar su rechazo a las demandas del sector de los profesionales en salud, que piden la abrogación del decreto supremo que establece las ocho horas de jornada laboral.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |