En medio de una marcada disputa entre Gobierno y Jindas, la semana venidera se llevará a efecto una reunión entre los ministros de Hidrocarburos, Juan José Sosa y Minería, Mario Virreira con los representantes de la empresa hindú para considerar la demanda de gas natural que abastecerá el proyecto siderúrgico Mutún.
Para esta reunión se prevé que el máximo representante de la empresa hindú arribe al país para participar de este encuentro que abordará la solicitud de esta empresa para la generación termoeléctrica del proyecto Mutún que dotaría de energía a sus plantas industriales, según anticipó el Ministro Sosa.
Una nota periodística publicada en The Wall Street Journal American destaca los obstáculos que frenan el megaproyecto de Mutún y los efectos negativos que está provocando la disputa entre el Gobierno y la Jindal.
El estado boliviano –recuerda la nota- otorgó el contrato por $us2.100 millones a Jindal en 2007 después de conseguir la aprobación de una ley especial en el Congreso que le dio al gobierno una participación de 50% en una empresa conjunta para construir un parque industrial de 4.856 hectáreas alrededor de la reserva mineral de El Mutún.
Se calcula que la reserva contiene 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro y se considera que está entre las mayores del mundo.
El mencionado artículo firmado por Martín Arostegui, señala que actualmente “la mina es apenas una cantera en una montaña cubierta de jungla. El yacimiento ha procesado menos de un millón de toneladas de minerales. Mutún Steel Corp., la empresa estatal formada para administrar el proyecto, ha tenido tres presidentes desde 2007”.
El gobierno acusa a la firma extranjera de invertir apenas $us12 millones de los $us 600 millones que supuestamente debía aportar durante los primeros cinco años del proyecto. Los ejecutivos de Jindal aseguran que la compañía ha invertido entre $us100 y $us 170 millones hasta el momento. Las autoridades locales temen que el colapso del proyecto destruya la frágil economía de Puerto Suarez, donde está ubicado Mutún.
El Ministro de Hidrocarburos señaló que Bolivia cuenta con las condiciones necesarias para el abastecimiento de gas natural a este proyecto, no obstante, advirtió que es necesario examinar detalladamente la provisión y el desarrollo de proyecto.
Especificó que para llevar gas natural hasta el Mutún se debe construir un gasoducto de cientos de kilómetros desde los campos productores ubicados al sur del país, además que se debe planificar un programa adicional de desarrollo de campos para este efecto.
El Gobierno exige a la empresa Jindal Steel presente el estudio a diseño final de la ingeniería básica para verificar la cantidad de gas que requerirá para la explotación de hierro en el Mutún.
Actualmente, la Jindal está llevando pequeñas cantidades de mineral de hierro en barcaza por el Rio Paraguay para venderlo en mercados cercanos, según ejecutivos de la compañía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |