Bashar al-Assad tiene licencia para matar en Siria

Las víctimas fueron apuñaladas con cuchillos y parecía que algunas mujeres fueron violadas. Investigadores de la ONU dijeron que en Siria había sometido a civiles a un “castigo colectivo” y que sus fuerzas están acusadas de llevar a cabo ejecuciones


La visita del tirano al Palacio Imperial de Viena, obnubilado por la riqueza, el oro y las banalidades. Su fortuna llega a 122 mil millones de dólares.
 GALERÍA(2)

El Diario y agencias.- Calígula fue emperador romano del 37 al 41 y de acuerdo con los historiadores su mandato tuvo el sello de la crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente. 21 siglos después el sirio Bashar al-Assad le sigue los pasos, aunque con otros métodos y mayor apetito sanguinario.

Las restricciones que impuso el Gobierno sirio hacen muy difícil la verificación de los reportes de las autoridades y sus oponentes.

Un trabajador médico en Homs, que realiza sus tareas en el barrio rebelde de Khalidiya, dijo que muchas de las víctimas fueron apuñaladas con cuchillos y parecía que algunas mujeres fueron violadas.

“Recibimos los cuerpos en dos tandas. Intentamos ir a ver si había sobrevivientes pero estaban todos muertos”, dijo el trabajador médico, quien dijo llamarse Yazan.

“Vi dos mujeres que fueron violadas, una tenía unos 12 o 13 años. Estaba cubierta de sangre y sin ropa interior. Una de las mujeres había sido estrangulada, tenía moretones en su cuello. Algunos de los cuerpos que vi, en particular los niños, estaban degollados”, añadió.

El Gobierno y la oposición se culparon mutuamente por las matanzas en Homs, donde las fuerzas sirias recuperaron el 1 de marzo un distrito en manos rebeldes luego de un asedio de 26 días.

Investigadores de Naciones Unidas dijeron el lunes que Siria había sometido a civiles a un “castigo colectivo” y que sus fuerzas están acusadas de llevar a cabo ejecuciones y arrestos masivos en Baba Amro.

Dentro de Siria y en Nueva York, Londres, Berlín, Atenas, El Cairo, Kuwait, Trípoli y Canberra hubo manifestaciones de indignación contra Rusia y China, países que vetaron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución que condenaba al régimen de Bashar al-Assad por la represión a sus opositores, veto que, según los opositores sirios, da al Presidente “licencia para matar”.

Tras el fracaso de los esfuerzos diplomáticos en la ONU, Estados Unidos anunció su voluntad de reforzar las sanciones contra Damasco, capital de Siria, para cercenar las fuentes de financiamiento y la entrega de armas al régimen del presidente Bashar al-Assad.

“Trabajaremos para buscar sanciones regionales y nacionales contra Siria y fortalecer las que ya tenemos. Se aplicarán con gran rigor para secar las fuentes de financiación y las entregas de armas que mantienen la máquina de guerra del régimen”, dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El canciller francés, Alain Juppé, dijo por su parte que la Unión Europea “endurecerá aún más las sanciones contra Siria” para “aumentar la presión internacional” hasta que “el régimen se vea obligado a constatar que está totalmente aislado y que no puede continuar”.

Rusia, aliada de Damasco, que vetó al igual que China un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que condena la violencia en Siria, aseguró tener la “intención de hacer todo lo posible para una rápida estabilización” de la situación en Siria.

La resolución vetada en el Consejo de Seguridad pretendía dar una salida a la crisis mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe.

Esta hoja de ruta árabe estipula que el presidente sirio, Bashar al-Assad, traspasara sus poderes al vicepresidente y se formase un Gobierno de unidad nacional.

Pese al bloqueo ruso y chino, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, aseguró hoy que su organismo continuará su mediación para lograr el cese de la violencia en Siria y la protección de los ciudadanos.

Desde que comenzó la revuelta contra el régimen sirio en marzo pasado, más de 5.000 personas han perdido la vida por la represión gubernamental, según datos de la ONU, aunque los opositores señalan que las víctimas mortales superan las 7.000.

Cada día mueren entre 50 y 100 personas, la mayoría en la provincia central de Homs, por las acciones represoras de las fuerzas del régimen, informaron los grupos de la oposición. Los Comités de Coordinación Local señalaron en un comunicado que entre las víctimas mortales figuran cinco menores y dos mujeres.

La mayoría de las muertes en Homs se produjeron por disparos de las fuerzas de seguridad, así como por el bombardeo de algunos barrios de la ciudad, como Deir Baalba y Al Bayada.

A la ofensiva contra Homs se sumaron otras acciones en la provincia septentrional de Idleb, donde fallecieron seis personas, mientras que cinco perecieron en los alrededores de Damasco, una en Alepo (norte) y otra en Deraa (sur).

DATOS

- Los crímenes más abominables se produjeron en Homs escenario de un bombardeo de las fuerzas del régimen.

- La mayor masacre desde el inicio de las protestas y que causó entre 147 y 260 víctimas mortales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (219 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Omisiones en el discurso de Viena

[Alberto Zuazo]

Somalia, piratas, Bolivia

[Humberto Vacaflor]

El súmmum

[Manfredo Kempff]

Magistrado y yatiri

[Paulovich ]

La lengua detrás de los dientes

[Harold Olmos]

Las relaciones sociales y la calidad de vida


Sociales

JORGE TRAVERSO PRESENTÓ SU “DESVELO AZUL”

Jorge Traverso, el embajador Luigi De Chiara, Ricardo Rojas, Carla Tejerina y Ariel Mustafá.

BIENVENIDA A DELEGACIÓN PERUANA

Felipe Isasi, la embajadora del Perú, Silvia Alfaro, y Eduardo Bernal.


Portada Deportes

JPG (409 Kb)      |       PDF (275 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.74181 Bs.

Impunidad