ETIQUETA
Por Pilar Richardson Consultora de Imagen, Protocolo y Etiqueta
Dar propina o no dar propina, esa es la cuestión
Dar propinas es un acto generoso y de gratitud por un servicio recibido. Aunque no hay una norma preestablecida, dependiendo del tipo de trabajo y la calidad de servicio ofrecido, se debe dar una propina en reconocimiento del trabajo bien realizado y por el que quedamos satisfechos. Si el servicio que recibiste es menor al que esperabas, es apropiado dejar una propina también menor y es tu derecho no dejar nada. Sin embargo, piensa en los muchos profesionales de servicio que suelen trasuntar la mayoría de sus ingresos de propinas, y muchos de ellos están ahí sólo por las propinas.
¿Cuándo, cómo y dónde es apropiado dar propina?
Cada país tiene diferente modalidad; en algunos hasta es obligatorio dar propinas. Así como en Estados Unidos y Canadá se ofrece una propina del 15 %, en Alemania el 10%, en Francia e Italia el 10%, o como en Japón donde no se ofrece propinas. En Bolivia es común dejar un 10% en restaurantes y bares.
¿A quiénes dar propina?
Ofrece propina a lustrabotas, porteros, ascensoristas, jardineros, peluqueros, manicuristas, meseros, recolectores de basura, mensajeros, acomodadores de cine, y muchos otros que se la ganan. Si un mismo servicio ha sido ofrecido por separado, entrega propinas también por separado.
¿A quiénes no estamos obligados de dar propina?
Un servicio que haya sido contratado y acordado con anterioridad. Un buen ejemplo son las limpiezas que entregan a domicilio, una tienda de abarrotes que ofrezca este servicio, piezas de carpintería ofrecidas a residencias, etc. Lo mismo se aplicaría para profesores o proveedores de servicios médicos.
Entregar propinas es, como otros, un acto de cortesía. No importa a donde vayas, en cualquier parte del mundo que estés, el espíritu siempre es el mismo; ofrecer un agradecimiento o recompensa a los que nos hacen la vida más fácil.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |
Impunidad |