Continúa la controversia sobre la milenaria y sagrada hoja

La coca: entre la politización, el narcotráfico y la industrialización



El 12 de marzo, miles de pobladores acullicaron la hoja de coca en una suerte de reivindicación sectorial.

Bajo el cielo casi siempre nuboso de la ciudad de La Paz, miles de productores de la hoja de coca en el país, se movilizan. Es lunes 12 de marzo, y los campesinos de Tierras Altas pretenden recordarle al país el valor ancestral y cultural de la hoja milenaria, a través del masticado o del conocido “acullicu” y manifiestan su indignación ante una supuesta penalización de esta costumbre ancestral, a nivel internacional.

Cuenta la leyenda, que en tiempos de la Colonia, un anciano sacerdote llamado Kjana – Chuyma, huyó a orillas del Lago Titicaca, llevando en sus brazos los tesoros más preciados del templo del dios Sol. Para su desgracia los soldados españoles lo alcanzaron. Aprehendido por los españoles fue dejado moribundo a orillas del Lago donde el dios Inti le reveló la planta de hojas verdes y ovaladas. “Será el talismán inapreciable para los días amargos”, le dijo.

Más allá del haz de leyenda que rodea a la hoja milenaria, en los últimos años el tema se ha politizado advirtiendo sus fines económicos, de acuerdo con el analista Carlos Cordero.

“Se trata de la influencia económica que tiene la hoja de coca, que es un medio de subsistencia de un número importante de familias que son minoritarias de otros grupos minoritarios en el país”, indicó.

Sin embargo, Cordero señala que esta creciente producción fortalece el enriquecimiento ilícito de quienes se benefician del narcotráfico.

“Los intereses de los narcotraficantes, se han filtrado a la cultura. Estos sindicatos cocaleros, hacen una reivindicación de la coca y están siendo instrumentalizados por los intereses económicos del narcotráfico”, expresó.

Por otro lado, el analista Edwin Quiroz, destacó que siendo el jefe de Estado, Evo Morales, presidente de las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba, la politización se asume como un tinte oficialista del partido de Gobierno.

“El Presidente es el principal vocero de los sindicatos productores de coca. Nunca ha escondido esa condición. Buena parte de los bolivianos han votado por Evo Morales, conociendo su origen, su estrecha vinculación con estas corporaciones y productores, al cual se han articulado otras organizaciones. La coca y la economía de ésta, se han politizado y desde el poder se ha tratado de darle mayores atributos a la hoja de coca, pero no es otra cosa que un pretexto de la instrumentalización de la hoja”, afirmó.

La campaña emprendida por el gobierno de Evo Morales busca despenalizar el masticado de la hoja que se encuentra observado en la Convención de Viena de 1961. La estrategia de defensa asumida por el Ejecutivo, sin embargo, busca también empatar criterios jurídicos entre la Carta Magna y los tratados internacionales cuyo plazo vence en 2013.

El Art. 384 de la CPE cita a este producto: “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”. (Informe especial-Maria Carballo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (219 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.74181 Bs.

Publicidad