El jefe del Estado General de las Fuerzas Armadas, General Adolfo Vásquez, informó ayer que en el marco del nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra el Crimen, en la ciudad de La Paz se determinó crear 24 áreas de patrullaje que abarcarán desde el norte hasta la zona Sur.
“Tras el lanzamiento del nuevo plan de seguridad ciudadana la noche del pasado viernes, hemos determinado que en la ciudad de La Paz, habrán 24 áreas de patrullaje, principalmente en las zonas más peligrosas denominadas zonas rojas que están en alerta de peligro, también se consideró a la zona Sur”, afirmó.
Al menos 2.000 efectivos militares, conjuntamente con la Policía serán desplazados todas las noches en las calles y avenidas de la urbe paceña.
Las zonas con mayor prioridad de control son la avenida Buenos Aires, Garita de Lima, Cementerio, Kollasuyo, Entre ríos, y todo el sector de las laderas. Asimismo, patrullarán Villa Fátima, Villa El Carmen, Villa Armonía, Villa San Antonio, y todos los alrededores.
El jefe militar dio a conocer que la zona Sur también será patrullada, entre ellos barrios como Calacoto, Achumani e Irpavi. Aseguró que en estos lugares se han registrado muchos hechos delictivos, siendo lo más comunes robos y asaltos.
El horario de los operativos será a partir de horas 22:00 hasta las tres de la madrugada de manera permanente, con el apoyo logístico de varios móviles policiales.
“Con el tema logístico estamos en coordinación con diferentes instituciones con las gobernaciones, con las alcaldías. El Viceministerio de Seguridad Ciudadana está apoyando con combustibles para los motorizados entre camiones, vagonetas”, aseveró. Vásquez.
Asimismo, mencionó que para la ciudad de El Alto también se contará con otros 2.000 efectivos entre militares y policiales.
En el marco del Plan de Operaciones “Bolivia Segura”, los equipos tácticos de las Fuerzas Armadas y la Policía atendieron 689 casos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.
“De acuerdo con los datos de referencia podemos indicar que durante el tiempo que duró el patrullaje combinado fueron ciudades tranquilas, es posible que debido al anuncio de la puesta en marcha del plan, se pusieron en alerta las personas con intención de cometer delitos o consumir bebidas alcoholicas”, dijo el director Nacional de Planeamiento y Operaciones de la Policía, coronel, Carlos Flores.
El jefe policial, en conferencia de prensa, resaltó el trabajo coordinado y combinado de los afectivos de la Policía Militar (PM) del Ejército, Fuerza Aérea y Armada que portaron equipo antimotines y patrullaron con los agentes policiales quienes tenían sus armas de reglamento.
Flores explicó que los patrullajes de las fuerzas combinadas se centraron en las calles de las ciudades con el siguiente detalle: La Paz 18 casos, El Alto 7, Santa Cruz 30 y Cochabamba 634, lo que hace un total de 689 casos acumulados.
Consultado sobre el mayor número de casos atendidos en la ciudad de Cochabamba, en estas labores de prevención, Flores, dijo que “en esa región se implementó los dispositivos tácticos de control estático, integrado por 10 militares y 5 policías”.
Detalló que los casos atendidos en las cuatro ciudades están relacionados con el control de tránsito: conductores en estado de ebriedad (53), conductores sin licencia y caduca (77), circulación sin placa o artesanal (76), autos desraybanizados (271), control del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (61), y vehículos que omitieron las señales de tránsito (151).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |