Propiedades medicinales



El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial realizó un estudio en el año 2007, acerca del uso medicinal de las plantas mas conocidas en el país.

En nuestro país, la hoja de coca es parte de las ocho plantas medicinales más importantes del territorio nacional. Entre ellas se encuentra, el paico (cólicos, resfríos), el llantén (infecciones urinarias), la lechuga (diabetes), la chirimoya (alteraciones intestinales), hierbabuena (analgésico, digestivo), la cola de caballo (hemorragias, tratamiento de tumores) y la manzanilla (infecciones externas).

La hoja de coca cuenta con propiedades medicinales para aliviar cualquier clase de problemas estomacales, especialmente dolores o espasmos, náuseas e indigestión y también para tratar tanto el estreñimiento como la diarrea. Es también considerada como un restaurador de la fatiga física y dolor de cabeza en las alturas, el conocido “sorojche”.

LEYES

En el contenido de este estudio, también nombra a algunas normas para medicamentos naturales, tradicionales y homeopáticos. Es el caso de la resolución ministerial, número 0013 aprobada el 16 de enero del 2001.

Dicha resolución define a un medicamento natural y tradicional, aquel que en su composición tiene principios activos o partes obtenidas directamente o mediante procedimientos específicos de vegetales, minerales o animales cuyo uso se haya justificado por la práctica medicinal o tradicional o científicos.

El Erythroxylum coca, más conocido como “coca”, se encuentra entre estos medicamentos naturales de mayor potencialidad en territorio nacional.

“De acuerdo a los antecedentes de los saberes ancestrales y estudios científicos, el país considera a la coca como producto con alto potencial de demanda interna y externa. Para ello, es necesario recordar que los usos conocidos de acuerdo a los saberes de la medicina tradicional, atribuyen a la coca propiedades curativas para problemas que hacen a la salud del individuo, como dolores de cabeza, malestares estomacales, reumatismo, resfriado, fiebres, asma, luxaciones y fracturas e inflamaciones, de acuerdo a trabajos publicados por Carter 1996”.

“Por otro lado, estas propiedades han despertado la inquietud de muchos investigadores entre los se destacan los trabajos de Spielvogel y Col de 1997, que demuestran la influencia del consumo de coca en la actividad energética, aspecto relevante de acuerdo a los últimos conceptos de la calidad de vida a partir de los nutrientes que se consumen, con una fuerte tendencia a la importancia de la función biológica de los nutracéuticos y adaptógenos”, cita el informe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (219 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.74181 Bs.

Publicidad