Los inmuebles declarados como patrimonios culturales no son restaurados, debido al juicio que mantienen los herederos y las propiedades van pasando de generación e incluso existió un inmueble hasta con 60 dueños.
Esta afirmación corresponde a la directora de Patrimonio Cultural y Natural, Ximena Pacheco, quien sostuvo que la urbe paceña cuenta con unas 2.000 viviendas patrimoniales conjuntas y aisladas, 1.500 se están en el centro y unos 500 se ubican en sectores como San Sebastián, Obrajes y Sopocachi.
Cabe recordar que en días pasados se lamentó la caída de una cornisa de un inmueble en vías adyacentes a la plaza Murillo, lo que ocasionó daños materiales a dos radiotaxis. Además, algunos propietarios se encuentran en el exterior y dejando abandonados sus viviendas, que se deterioran por el cambio de clima y el pasar el tiempo.
Por otro lado, la funcionaria edil aseguró que la Alcaldía está imposibilitada, por ley, de intervenir inmuebles patrimoniales y porque no puede asignar recursos públicos para reparar bienes particulares.