Bajo el lema “Hojea, lee… no muerde”, la Cámara Departamental del Libro de La Paz realizará del 7 al 15 de abril la primera versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el salón de eventos “Kids Club”, ubicado en la calle 17 de Calacoto y Los Sauces Nº 100 a lado del Apart Hotel Los Delfines, bajo la premisa de motivar e impulsar la lectura en los menores de edad.
A través de esta actividad, se pretende además dar realce al Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia, promulgado por el Estado Plurinacional de Bolivia mediante Ley 214 del 28 de diciembre de 2011, con el objetivo de promover la lucha contra todo tipo de violencia ejercida sobre niños y niñas y adolescentes.
Acerca de la importancia de esta actividad y su desarrollo, EL DIARIO se contactó con la gerente de la Cámara Departamental del Libro – La Paz, Ana Patricio Navarro.
¿Cómo nace la idea de organizar una Feria del Libro Infantil y Juvenil y bajo que parámetros?
La Cámara Departamental del Libro de La Paz ha innovado el proyecto de la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil, principalmente para fomentar el hábito de la lectura en nuestros niños, niñas y jóvenes y hacer conocer lo que se produce en Bolivia en literatura infantil y juvenil.
Esta feria a partir de la presente gestión será implementada, como un evento anual, con el objetivo de formar nuevos lectores. Sin duda este es un espacio creado y pensado en los niños y jóvenes.
¿Cuáles son los objetivos que se persigue?
Entre los objetivos centrales, se encuentra la formación de lectores, conocer la producción editorial de nuestro país, además de promover a nuestros escritores y contribuir al desarrollo cultural de Bolivia.
¿Qué se tendrá dentro la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil?
Dentro la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil se instalarán 43 stands en el campo ferial, donde participarán más de 30 expositores de editoriales nacionales, que expondrán su mejor material bibliográfico, relacionado a la literatura infantil y juvenil. También se harán presentes editoriales de Argentina y Chile.
En la primera versión de la feria participarán la Editorial Santillana, La Hoguera, Plural Editores, El Pasillo, El Cómic, Litexsa, Librería Gisbert y Martínez Acchini.
Por su importancia y al ser la primera actividad de este tipo, la feria, asimismo, cuenta con la participación de un Comité Cultural conformado por el Espacio Simón I. Patiño, la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, IBBY y Clubs del Libro, quienes contribuirán con actividades dirigidas para incentivar el hábito a la lectura.
¿Este evento está diseñado con las mismas perspectivas de la Feria Departamental del Libro de La Paz?
Sí, se contará con un programa cultural paralelo a la exposición y se pondrá a la venta diversas producciones literarias, otorgando al público visitante el mejor servicio.
¿Qué novedades se tendrá?
En esta primera versión no sólo se presentará nuevos libros infantiles, los mismos que se challarán con chocolate de honor, sino también se contará con la presencia de la educadora chilena, directora de investigaciones educativas de la Universidad Central de Santiago y escritora de libros en educación infantil, María Victoria Peralta, quien será la invitada especial para esta ocasión.
También se prevé la presencia de María Elena García en el espacio de Cuenta Cuentos, el Grupo de Teatro “Mazapan” y la participación de la Academia de Literatura Juvenil (Bolivia).
¿Se prevé llevar esta iniciativa a otros departamentos y de esa manera institucionalizarla como la Feria Departamental del Libro de La Paz?
Sí, en coordinación con las cámaras departamentales de nuestro país.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |
Impunidad |