El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, anunció ayer que en el encuentro que sostuvieron en Suiza personeros del Gobierno con los representantes de la empresa Varta Microbattery, se tuvo un acercamiento concreto lo que permitiría en un futuro cercano, fabricar las baterías de litio. La empresa facilitaría además la transferencia tecnológica necesaria.
“Nuestro Gobierno anunció que serán bienvenidas todas aquellas empresas que quieran invertir en el país y se conviertan en socios en los proyectos que tenemos. Ellos quieren venir en forma inmediata y ese es un buen signo. El presidente Morales les explicó que en el país ya se produce el carbonato de litio, pero en un plazo breve se quiere obtener litio”, expresó Saavedra.
El litio es un material escaso en el planeta y su precio aumentó considerablemente en los últimos años debido a su utilidad en la fabricación de baterías. La industria automovilística con la apuesta por los vehículos eléctricos e híbridos, ha ocasionado el disparo del precio de este metal, puesto que es el más adecuado para baterías de esta nueva generación de coches.
Los mayores productores de litio en este momento son Chile, Australia, China, Argentina y Estados Unidos. Otros productores menores son Canadá, Zimbabue, Portugal y Brasil.
El encuentro en Viena sirvió para el que Presidente Morales reciba la oferta formal de becas para estudiantes bolivianos en una universidad donde recibirían capacitación tecnológica. Este tema fue transferido al Ministerio de Educación para que viabilice esta oportunidad.
En declaraciones a la agencia gubernamental ABI, el responsable de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) Alberto Echazú, informó que existen avances significativos en la industrialización del litio boliviano y que en 2012 se obtendrán los primeros beneficios para el Estado, aunque aclaró que todavía deberán pasar algunos años para que el país ingrese en el mercado internacional en condiciones competitivas.
Ese proceso involucra tres fases, la primera destinada a la producción piloto de carbonato de litio y semi-industrial de cloruro de potasio. En la segunda fase se implementará un plan de producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio; y, por último, se fabricarán materiales de cátodos, electrolitos y baterías de ión de litio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |