Santa Cruz, (EL DIARIO y agencias).- Los ejecutivos de la empresa YPFB Transporte S.A. manifestaron su preocupación por los obstáculos, que se presentan en los trabajos de construcción de ductos en la comunidad de Tahiguati, ubicada a 15 kilómetros de Villamontes, Tarija, en el marco del proyecto “Expansión Líquidos Sur Asociados al Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), Fase I”.
La subsidiaria de YPFB Corporación, informó que de manera sorpresiva y sin existir previa ruptura de las negociaciones en curso, algunos miembros de esa comunidad bloquearon nuevamente las actividades del proyecto antes mencionado.
Consideraron que esa determinación obstaculiza la ejecución del proyecto de construcción de ductos entre las comunidades de Chimeo y Tigüipa, de 25 kilómetros, para incrementar el transporte de líquidos. “El bloqueo perjudica seriamente las obras, lo que también repercutirá en la dinámica económica de la región, llegando incluso a poner en peligro los contratos suscritos con la comunidad local, debido a la disminución de la actividad de los servicios inherentes a este tipo de proyectos”, señala un comunicado oficial de empresa petrolera.
Asimismo, señala que se compromete negativamente el desarrollo social y económico del país, poniendo en riesgo la fe del Estado, que está en la obligación de responder, con estos proyectos estratégicos, a compromisos de provisión de hidrocarburos al mercado nacional e internacional.
Ante las amenazas de los representantes de la OTB de la comunidad Tahiguati de bloquear dicho proyecto, el pasado lunes 12 de marzo, el Viceministro de Desarrollo Energético, se hizo presente en la ciudad de Villamontes para buscar una solución al conflicto.
En la oportunidad, se pidió a los dirigentes que se viabilice una reunión conjunta con todos los miembros de la comunidad. La que se desarrolló el miércoles 14 de marzo con la participación de la empresa YPFB Transporte S.A. y representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en su calidad de mediadores.
Con las amenazas de bloqueo arbitrario al proyecto, que ocasionrían cuantiosos daños económicos, la empresa se vio obligada a iniciar acciones pertinentes en defensa del interés mayor de los bolivianos.
El representante de la OTB Tahiguati, Robert Ruiz, pidió que la empresa levante dichas acciones en un plazo de 48 horas. Sin embargo, el viernes 16 de marzo sorpresivamente, sin previo aviso y sin antecedentes de ruptura de las negociaciones en curso, la comunidad inició nuevamente otro bloqueo a las actividades del proyecto.
DATOS
- El proyecto de construcción permitirá habilitar un ducto entre Chimeo y Tigüipa, de 25 kilómetros, para incrementar el transporte de líquidos.
- Con retraso de estas obras es inminente el racionamiento de gas por el retraso en la ampliación del GVT, que afectará, en principio, a las empresas que producen cerámica y a la fábrica de cemento El Puente.
- Treinta millones de dólares es lo que demandará la construcción del ducto Villamontes-Tarija.
- La empresa subsidiaria pide a la comunidad negociar la compensación, para mitigar el daño social y ambiental que se generará.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |