Lucio Morales C.
El litio es un mineral estratégico que, en forma metálica o como parte de otros productos industrializados, es muy importante para las futuras aplicaciones eléctricas y aun para los viajes espaciales que, obviamente, serán de gran trascendencia para la humanidad.
Bolivia tiene el mayor yacimiento evaporítico del mundo en los salares de Uyuni y Coipasa. Se dice que cualquier inversionista nacional o internacional que invierta en este rubro puede tener una rentabilidad atractiva, derivada de la fabricación de pilas para múltiples propósitos, como baterías de ión-litio para automotores, baterías y generadores para naves espaciales, etc., etc.
Sin embargo se da el hecho de que los bolivianos estamos muy atrasados en cuanto a llevar a cabo esta interesante posibilidad. Unos dicen que es por falta de técnicos e ingenieros bien preparados por nuestras universidades o las Escuelas Industriales. Es urgente, por lo menos, sentar las bases para fabricar modernas baterías de litio con alto valor agregado.
En ese entendido, nos parece bien la decisión de becar y enviar a jóvenes a países del exterior para que se especialicen, pero todo el proceso debe ser acelerado, para empezar en serio la explotación de este metal y otros de los salares y las minas.
Es necesario crear riqueza para poder, en breve plazo, crear empleos, generar ingresos y elevar el estándar de vida de todos los bolivianos, que como es bien sabido está entre los más bajos de Sudamérica.
Una sugerencia que me permito hacer es que todos los bonos que se viene distribuyendo al presente se los suspenda por lo menos durante un año, y que ese capital acumulado se lo destine a sentar las bases de esta industria estratégica del litio. Luego se volvería a dar los bonos con los recursos económico-financieros generados en forma sostenible y con mayor seguridad, después de crear mayores empleos para la población y de ese modo aminorar la pobreza que hoy nos preocupa.
Creo no equivocarme al manifestar que los bolivianos somos, tal vez, los más desordenados y con pocas perspectivas de alcanzar progreso, porque tenemos muchos feriados que nos inclinan a la flojera. Queremos ganar sin trabajar, mientras en otras naciones se trabaja sin descanso, por eso tienen un alto estándar de vida. Hagamos lo mismo y trabajemos en serio. Espero que esta mi posición sea bien comprendida.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |