Caso Tipnis
En entrevista con el canal estatal y después de una larga ausencia de los espacios televisivos controlados por el Ministerio de Comunicación, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó ayer a la dirigencia indígena de malversar fondos en la ejecución presupuestaria para obras de desarrollo en el Tipnis. Además desmintió las denuncias de prebenda política en la región, asegurando que estos proyectos se realizaron hace cuatro años.
Para el analista Fernando Untoja, el Gobierno está “desesperado” por imponer la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por lo que considera que se vale de cualquier recurso para desprestigiar a la dirigencia del Tipnis, que está próxima a efectuar la IX Marcha Indígena.
“El Gobierno está desesperado por no perder el control de la gente del Tipnis. Los regalos que lleva, motores y demás no logran convencer a nadie. Van a recurrir a todas las argucias que se pueda para imponer la carretera”, señaló.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a los representantes de indígenas de Tierras Bajas de la ausencia del Estado en la reserva natural.
El titular de esta cartera de Estado, aseguró que varios proyectos aprobados, financiados por la Gobernación del departamento del Beni, no habrían sido ejecutados, pese a que la dirigencia indígena funge como intermediaria para la viabilización de los proyectos.
De acuerdo a la denuncia, existiría un mal manejo económico de más de 20 millones de bolivianos, para diferentes obras que no se habrían ejecutado en ninguna de las comunidades.
“(A los dirigentes) les causa escozor, a todos que se quejan, que vayamos con los datos de la ejecución presupuestaria de la Gobernación para decir que a su comunidad debía haberle llegado una escuela, una posta sanitaria, un proyecto productivo. Todo esto no está, no existe. Quién es responsable, la organización indígena que se supone es la mediadora financiera para que le llegue la plata”, cuestionó Quintana.
Por otro lado, manifestó que ante la ausencia del Estado en la región, la economía ilegal, los empresarios ganaderos, madereros y hasta el narcotráfico lograron consolidarse en el parque.
Asimismo, indicó que uno de los proyectos de mayor magnitud es la ejecución de presupuesto para el mantenimiento de una carretera que aún no habría sido ejecutada. Para ello, la Gobernación habría dispuesto un monto de un millón de bolivianos para la refacción. “Ese camino tenía que pasar por Santo Domingo y el centro del Tipnis y tenía que llegar a una comunidad que se llama Santísima Trinidad”, dijo.
Quintana también se refirió a la serie de proyectos que realizó la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (Ademaf) en la región durante más de cuatro años. En ese marco, dijo que las denuncias de prebenda política, respecto a las obras y “regalos” entregados por el Gobierno en el Tipnis serían falsas.
DATOS
- El Tipnis tiene la siguiente ubicación geografíca: por el Norte, parte del hito tridepartamental de La Paz, Beni y Cochabamba, Abra de Marimonos y a seguir por el curso de los ríos Natusama y Sécure hasta la confluencia de éste con el Isiboro.
- Por el Sud, por el curso de los ríos Yusama e Isiboro hasta la confluencia de éste con el río Chipiriri.
- Por el Este, de las Juntas del río Chipiriri por la cuenca del río Isiboro hasta su unión con el río Sécure junto al Puerto Gral. Esteban Arze; y, por el Oeste, mediante las aguas divisorias de las Cordilleras del Sejeruma y Mosetenes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.74181 Bs. |