Los cañeros movilizados en la urbe paceña pretenden hacer quebrar el ingenio azucarero privado que existe en Bermejo y reemplazarlo por una planta estatal, denunció la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.
La autoridad dijo que este pedido “es totalmente irracional e inaceptable”, al tiempo de asegurar que este país necesita industrias. “Si hay un ingenio entraremos a ser accionistas, pero no podemos hacerlo quebrar para poner otro público en su lugar”, acotó.
El 85 % de los cañeros de Bermejo, según la autoridad, son conscientes de que técnicamente no se justifica la construcción de un nuevo ingenio azucarero en esa región, porque no existe suficiente producción de caña y tampoco tierras para expandir los cultivos.
Asimismo, exhortó al grupo de cañeros que se encuentra movilizado en la ciudad de La Paz a dejar de lado la intransigencia y dialogar sobre las alternativas dirigidas a mejorar la producción y rentabilidad de las 12.400 hectáreas de caña de azúcar que hay en Bermejo.