El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) dependiente de la Gobernación paceña ejecutará a partir de esta semana un “plan de rehabilitación” de carreteras que consiste en el mantenimiento de los distintos tramos afectados por las precipitaciones pluviales en los meses pasados.
El responsable de operaciones del Sedcam, Ramiro Ticona, informó, a través de la Agencia Boliviana de Información (ABI), que para cumplir con este objetivo se desplazó a funcionarios de esta dependencia con maquinaria pesada a los distintos puntos del altiplano y Norte de La Paz, donde se registraron una serie de emergencias como derrumbes y pérdidas de plataforma, entre los mayores conflictos.
“Ahora que se han reducido las lluvias, empezamos con este plan para hacer una reposición de aquellos tramos afectados, pues las intensas precipitaciones (lluvias) registradas hace unos meses nos impidieron trabajar de manera mucho más rápida”, afirmó.
Explicó además que las tareas de rehabilitación comenzarán en aquellos sectores críticos donde si bien se tiene habilitado el paso para las movilidades de transporte liviano y pesado, todavía se debe reforzar estas rutas con ripio, pedrones o arena que ayude a evitar que algunas plataformas se caigan ofreciendo la seguridad adecuada a los conductores y pasajeros.
Aseguró también que uno de los caminos donde ya se empezó con este trabajo es el municipio de Chuma, sector donde se registraron varios derrumbes en días pasados.
Por otra parte, según el informe de la autoridad, en los sectores de Colquiri, Aranjuez y Chicote Grande se desplazó palas y moto excavadoras para la limpieza, mientras que se realiza la reposición de las vías en las localidades de Chilahuala y Tiwanaku del altiplano paceño.
Mientras tanto, en los tramos de Polopata – Tipuani y la Asunta en el Norte de La Paz, volquetas, tractores y moto niveladoras hacen los trabajos de reposición de plataformas.
“Debemos decir que los distintos tramos de la red departamental se encentran expeditos y habilitados al tráfico vehicular” argumentó la autoridad.
Entretanto, el pasado fin de semana comunarios del Norte paceño denunciaron que la carretera Apolo-La Paz se encuentra incomunicada por los derrumbes de la plataforma vial en una distancia de al menos 15 kilómetros, específicamente en el tramo de Talawatiya hasta Paujipata.
Según un reporte de la Red Erbol, decenas de pasajeros se vieron obligados a atravesar el lugar cargando sus bultos, equipajes, enseres y a sus propios hijos hasta hacer un transbordo.
Muchos de los viajeros por el apuro o el compromiso que deben cumplir en sus lugares de destino se vieron, incluso, obligados a arriesgar sus vidas al pasar el tramo donde repentinamente se producen los deslizamientos por la humedad provocada por las lluvias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.74202 Bs. |