DESCRIPCIÓN DEL HUEVO DE GALLINA
Cáscara.- Es de superficie casi lisa, coloración blanca o crema. Está compuesta de carbonato de calcio y magnesio (98%) y sustancias orgánicas (2%). Está compuesta de innumerables poros pequeñísimos que permiten el intercambio gaseoso del embrión con el medio ambiente.
La clara o albúmina.- Es la parte nutritiva y está compuesta por sustancias albuminoideas y agua.
Yema o vitelo amarillo.- Está envuelta en una fina membrana (vitelina) y es el alimento esencial del embrión hasta su completo desarrollo convertido pollito.
Chalazas. Son los cordoncillos fibrosos de constitución albuminoidea, que mantienen flotando a la yema en el seno de la albúmina.
Disco germinativo.- Es la parte destinada a convertirse en embrión. Allí se desarrolla, en realidad, el polluelo en el proceso de la incubación, consumiendo las substancias nutritivas que la envuelven.
Cámara de aire.- En el extremo romo del huevo, la membrana coclear se separa y forma una cámara que constituye la reserva de aire respirable. Esta cámara de aire aumenta de volumen a medida que el tiempo pasa. Esto se debe a que una parte del agua contenida en las sustancias frescas, se evapora poco a poco a través de las porosidades de la cáscara.
Muchos animales y plantas se reproducen por medio de huevos que son producidos en órganos especiales del cuerpo femenino. Casi todos son similares en su estructura y elementos básicos descritos. La cantidad de huevos que produce una hembra varía de una por vez como ocurre con los seres humanos, vacunos y equinos, hasta nueve millones de huevos que pone el bacalao.
Los huevos de las aves varían en tamaño y color, el más pequeño es del colibri y el más grande del avestruz.
ALGUNOS DATOS SOBRE EL HUEVO DE GALLINA
Según la raza, una gallina puede poner de 20 a 300 huevos por año.
Un huevo pesa, por término medio, 60 gramos.
De ese peso corresponde:
6 gramos a la cáscara (10%)
35 gramos a la albúmina (58%)
19 gramos a la yema (32%).
Las medidas externas de un huevo son:
Diámetro mayor: 6 cm.
Diámetro menor: 4 cm.
Lapso de incubación: 21 días.
Temperatura necesaria para la incubación: 38°C.
Espesor de la cáscara: de 2 a 3 décimas de milímetro.
Periodo en que la gallina es apta para empollar: 8 meses.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.74202 Bs. |
Impunidad |