Indígenas anuncian inicio de novena marcha el 20 de abril

Encuentro de corregidores aún no define el punto de partida, pero advierten que la movilización tendrá representación nacional. En tanto el Gobierno continúa con denuncias en contra de la dirigencia indígena.


Encuentro de corregidores puso fecha para iniciar nueva movilización, falta definir el punto de partida.

Después de las reuniones ampliadas entre los corregidores representantes de las comunidades de Tierras Bajas, el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, confirmó la realización de la IX marcha indígena para este próximo 20 de abril.

“Lo que se ha determinado es una decisión sabia, porque lo que estamos pensando no es marchar por marchar sino es por defender nuestros derechos territoriales y la vida que tenemos cada uno de nosotros para existir, para que se respete los derechos de todos los pueblos de este país. La decisión no es solamente por el TIPNIS, es por el pueblo boliviano”, sostuvo el dirigente.

La resolución de la dirigencia indígena manifiesta que para definir una sola plataforma, existe una única estrategia de movilización de los 34 pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia, así como el lugar de partida de la novena marcha, que se denominaría “por la defensa del TIPNIS, los recursos naturales y la democracia”.

“La presidencia y el directorio de la subcentral, quedan encargados de realizar todas las acciones interinstitucionales, alianzas locales, regionales y a nivel nacional, constituciones y personalidades que apoyen la defensa del TIPNIS para el cumplimiento de esta resolución”, cita el documento.

Desde Santa Cruz, la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nelly Romero, oficializaba esta decisión.

“Creo que ha sido una decisión sabia de los hermanos, pero es la tercera comisión la que tiene que decidir el punto de partida”, citó.

DENUNCIAS

En contrapartida, el fin de semana, en entrevista con el canal estatal, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a la dirigencia indígena de supuesta malversación de fondos en la ejecución presupuestaria para obras de desarrollo en el TIPNIS, específicamente en el presupuesto para el mantenimiento de una carretera en la región.

La autoridad manifestó que ante la ausencia del Estado en la región, la economía ilegal, los empresarios ganaderos, madereros y hasta el narcotráfico lograron consolidarse en el parque. Indicó que uno de los proyectos de mayor magnitud es la ejecución de presupuesto para el mantenimiento de una carretera que aún no habría sido ejecutada. Para ello, la Gobernación habría dispuesto un monto de un millón de bolivianos para la refacción.

“Ese camino tenía que pasar por Santo Domingo tenía que pasar por el centro del TIPNIS y tenía que llegar a una comunidad que se llama Santísima Trinidad”, sostuvo.

El dirigente del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, rechazó las denuncias calificándolas como otro intento para desprestigiar la novena marcha indígena que comenzaría tras las conclusiones de la tercera reunión entre los corregidores y la Cidob.

“El Gobierno siempre trata de desprestigiar a los indígenas. Nos han acusado de traficantes de madera, de tierras, de tener contactos con la Usaid, pero hasta no ha probado nada, es parte de un discurso. Si existe algo que realmente es ilegal que lo denuncie ante la Fiscalía, no se trata de acusar mediante los medios”, dijo.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Sánchez, coincidió con Quintana y solicitó que se investiguen las denuncias contra los dirigentes de la Cidob y algunos sectores del altiplano.

“Si hay una denuncia de ese nivel no es de extrañarse que estén involucrados los dirigentes de la marcha del TIPNIS. No puede quedar en la impunidad esa malversación, se tendrá que llegar a investigar toda la información para establecer sanciones”, afirmó.

DATOS

- 15 de agosto de 2011: comenzó la marcha por la defensa del TIPNIS, duró 65 días y logró la Ley 180 que declara la reserva internacional como intangible y paralizó el tramo II de la obra Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

- 20 de diciembre de 2011: inició la movilización del Conisur, llegó el 30 de enero de este año y obtuvo la promulgación de la Ley 222 de consulta para la construcción de la carretera por el TIPNIS.

- 20 de abril de 2012: corregidores de Tierras Bajas anuncian novena marcha indígena por la defensa del TIPNIS, los recursos naturales y la democracia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (273 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.74202 Bs.

Publicidad