El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, aseguró que esta jornada, en reunión de la bancada oficialista, se debatirá la elaboración de un proyecto de Ley que determinaría el cobro de impuestos sobre diezmos para las iglesias, cuyos líderes se estarían enriqueciendo ilícitamente.
Con la nueva Carta Magna vigente desde 2009, la religión dejó de ser sostenida por el Estado, se declaró la libertad de culto y este sería uno de los motivos para que se determine que las diferentes denominaciones, tanto católicas como cristianas evangélicas, ahora estén en la mira del Gobierno para cobrar un impuesto sobre recaudaciones obtenidas por diezmos.
El senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, quien pertenece a la religión evangélica bautista, afirmó que el oficialismo intenta controlar a las iglesias e imponer un régimen totalitario con características fuera de la fe.
“Lo que hay es una voluntad de obstaculizar el trabajo de la iglesia, de quienes creemos en Dios, no hay voluntad de facilitar de crear condiciones”, dijo.
Añadió que la posición aparentemente “opositora” de la Iglesia Católica, “incomoda” al Gobierno central, pese a que antes ésta fue aliada del actual mandatario. “Lo que pasa es que la Iglesia vela por los principios y valores democráticos y de libertad. Hoy le estorba que cualquier institución fuerte como la iglesia cristiana se de cuenta y denuncia las verdaderas intenciones del Gobierno de persecución y violencia”, aseveró.
Por otro lado, Pinto aseguró que el argumento de que algunos líderes religiosos se enriquecen con estos recursos, no justifica de controlar a la iglesia.
“Toda institución tiene sus propios mecanismos de control, aporte e inversión, esos son recursos que vienen de los fieles. No descarto que algunas personas caigan en la tentación de echar mano de este dinero. Son humanos, pero esa no es justificación para decir que el Estado maneja mejor los recursos, cuando el Gobierno tiene sobre sí muchas denuncias por mal manejo económico”, citó.
De acuerdo con el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, pese a que aún no existe una propuesta oficial del Ejecutivo, anunció que el debate respecto al tema se desarrolló en las reuniones semanales de la bancada oficialista y que se abordará también en esta jornada.
“Se está pensando elaborar un proyecto de Ley al respecto, a solicitud de varias organizaciones sociales que han denunciado sobre el enriquecimiento ilícito de algunos pastores gracias a los diezmos que humildemente dan los feligreses”, señaló.
Asimismo, indicó que a partir del tratamiento de la norma, se iniciaría investigaciones a estos líderes, que poseen viviendas y automóviles de lujo, mientras los fieles se enriquecen.
DATOS
- El Art. 3 de la anterior CPE dictaba sobre Religión oficial: “El Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana. Garantiza el ejercicio público de todo otro culto. Las relaciones con la Iglesia Católica se regirán mediante concordados y acuerdos entre el Estado Boliviano y la Santa Sede”.
- En tanto, la Carta Magna vigente desde 2009 cita sobre religión, en el Art. 4: “El Estado garantiza y respeta la libertada de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.74202 Bs. |