Conamaq rechaza consulta y ratifica alianza con Cidob


El dirigente del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq), Froilán Poma, descalificó la consulta convocada por el Gobierno, así como las últimas entregas de materiales dentro de las comunidades del TIPNIS, por considerar que esa es una función pública que corresponde a las autoridades y que hacerlo ahora solo busca distraer la atención de las poblaciones para aplicar el proceso implícito en la Ley 222.

“El Gobierno quiere dividirnos porque esa es su política y ahora a nombre de función pública va entrando (a las comunidades) pero hay una Ley Corta que no coincide, porque la consulta debe ser de buena fe y nos está distrayendo. Sabemos que el Gobierno nos distrae con consulta o referéndum pero como pueblos indígenas no compartimos y la Cidob y Conamaq estamos trabajando en un anteproyecto de manera conjunta”, declaró.

Poma expresó que la alianza entre la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Conamaq viene desarrollándose desde el inicio del proceso constituyente para la elaboración y aprobación de la nueva Carta Magna.

Una representación de Conamaq se encontraría en la reunión de corregidores de Tierras Bajas como veedor analizando la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y luego de este encuentro se definirían las formas de apoyo a la anunciada novena marcha indígena por la defensa del TIPNIS, los recursos naturales y la democracia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (273 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.74202 Bs.

Publicidad