Colombia aclaró, mediante su Cancillería, que el tema marítimo es una controversia bilateral entre Bolivia y Chile, mientras el Gobierno boliviano ratifica que se trabajará en una agenda regional en el marco de la complementariedad.
El fin de semana, circularon versiones sobre un presunto ofrecimiento de Colombia para mediar en el conflicto centenario por el tema marítimo entre Bolivia y Chile, hecho que se habría dado después del encuentro entre los presidentes de ambos países, Evo Morales y Juan Manuel Santos.
La Cancillería colombiana aclaró formalmente que la idea de Bolivia sobre su salida al mar la debe discutir con Chile y que el presidente Juan Manuel Santos ofrece su colaboración.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aclaró las versiones que circularon sobre el ofrecimiento de ese país para gestionar alternativas a Bolivia en cuanto al tema marítimo.
“El Presidente Juan Manuel Santos manifestó al Presidente Evo Morales que este era un tema bilateral entre Bolivia y Chile, que debía ser abordado a través del diálogo, de manera práctica y evitando las instancias internacionales”, dicta la nota emitida por la cadena RCN.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió al tema en una entrevista televisiva, citando la predisposición de Colombia para abordar los temas regionales desde una visión de complementariedad entre países. Citó el caso de 1983, cuando el vecino país interpuso una especie de conciliación entre Bolivia y Chile.
“Cuando tocamos el tema marítimo, lo tocamos en el sentido de otro proceso de integración porque hemos coincidido en que los temas de narcotráfico, energía, alimentos, cambio climático, seguridad ciudadana, requieren procesos de complementación entre estados y para ello se deben resolver los procesos pendientes y el presidente Santos dijo que para todo lo que fuera necesario que considere el Estado boliviano, que podamos recurrir a Colombia”, declaró.
Sin embargo, el fin de semana en declaraciones a los medios estatales, el ministro había señalado que el presidente Juan Manuel Santos, “ofreció al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano cualquier iniciativa y toda aquella diligencia y actuación que pueda desarrollar el Estado colombiano que pueda favorecer el apoyo a la causa marítima, reconociéndola como un problema histórico que debe resolverse en este contexto de integración”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.74202 Bs. |