El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, confirmó la realización de la IX marcha indígena para el próximo 20 de abril y que tiene el denominativo “por la defensa del Tipnis, los recursos naturales y la democracia”. Este encuentro se cumplió en Gundonovia.
Hasta el momento no se definió el punto de partida como estrategia para evitar interferencias del Gobierno, y se aclaró que esta decisión no es sólo regional sino tiene carácter nacional.
“Lo que se ha determinado es una decisión sabia, porque lo que estamos pensando no es marchar por marchar sino es por defender nuestros derechos territoriales y la vida que tenemos cada uno de nosotros para existir, para que se respete los derechos de todos los pueblos de este país”, sostuvo el dirigente Vargas.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a la dirigencia indígena de supuesta malversación de fondos en la ejecución presupuestaria para obras de desarrollo en el Tipnis. La autoridad manifestó que ante la ausencia del Estado en la región, la economía ilegal, los empresarios ganaderos, madereros y hasta el narcotráfico lograron consolidarse en el parque.