La multitudinaria marcha que se inició en la Ceja, colapsó el centro paceño ocasionando congestionamiento vehicular.
Una multitudinaria marcha de padres de familia se trasladó hasta las puertas del Ministerio de Educación en demanda de otros 700 ítems para maestros, infraestructura y mobiliario para la educación de los estudiantes alteños. Sin embargo, esta movilización generó la protesta de la ciudadanía colapsó las principales arterias de la urbe paceña.
Los representantes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), entre sus demandas, exigieron 700 nuevos ítems para maestros de las unidades educativas de la ciudad de El Alto. La protesta duró más de cuatro horas, ocasionando caos vehicular que obligó a muchas personas a transitar a pie para cumplir con sus actividades diarias.
La marcha de los 14 distritos afiliados a la Federación de Padres de Familia de El Alto se concentró en la Ceja a partir de las 7:00 horas, para luego iniciar su caminata rumbo a la Sede de Gobierno.
La protesta también contó con la presencia de madres de familia, quienes con sus niños en la espalda recorrieron la avenida Naciones Unidas, Kollasuyo, Cementerio, Tumusla y Montes para dirigirse posteriormente hasta el paseo de El Prado y finalmente, llegar a la avenida Arce.
“Exigimos la presencia de mayor número de profesores en las unidades educativas de El Alto, pues el 40 por ciento de los alumnos no están pasando clases, debido a que no existen suficientes docentes”, señaló el secretario general de la Fedepaf, Guillermo Alvarado.
La ciudad de El Alto cuenta con 360 establecimientos educativos, de los cuales la mitad carece del personal docente. El dirigente mencionó que a casi dos meses del inicio de las labores escolares en algunas aulas aún no cuentan con maestros.
Asimismo, dijo que la demanda de los padres de familia se centra en más equipamiento, infraestructura e inmobiliario. Acotó que los muros de las unidades educativas se están derrumbando por las lluvias que se registraron durante las últimas semanas y que ante esa situación los niños corren peligro.
“Tenemos más de 272 mil estudiantes, muchos de los cuales carecen de inmobiliario, no hay pupitres, estos niños tienen que sentarse sobre latas, buscar la forma de pasar clases, e incluso instalaron sus asientos con adobes. Realmente, eso es un abuso por parte de las autoridades”, protestó Alvarado.
A su turno, el secretario de conflictos de la Fedepaf, Eusebio Plata, manifestó que el pedido de los siete centenares de ítems, deberá contar con una carga horaria de 120 ó 140, y que actualmente la mayoría de los maestros sólo cuentan con 80 horas, lo que a su juicio no abastece para la educación de los alumnos.
“Exigimos que las cargas horarias se incrementen para los maestros, ya que las 80 horas que tienen no es suficiente para la educación de nuestros hijos, por eso vamos a exigir hasta que seamos escuchados”, precisó Plata.
A pocas cuadras de la protesta de padres alteños, sobre el eje troncal de la Sede de Gobierno, alrededor de 50 personas bloqueaban el ingreso al Ministerio de Justicia exigiendo que se cumpla la Ley 2640, que reconoce el resarcimiento económico a las víctimas de los regímenes de facto. Sus representantes afirmaron que continuarán protestando en el lugar hasta que el Gobierno atienda sus demandas
En tanto en el Palacio de Comunicaciones, sobre la avenida Mariscal Santa Cruz, los productores de caña de azúcar de Bermejo realizaron un bloqueo exigiendo al Gobierno el cumplimiento Decreto Supremo 29874 de diciembre de 2008 que determina la creación de un ingenio azucarero que debería ser operado por la estatal Azucarbol.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.74202 Bs. |