La Armada Boliviana inició ayer las actividades por el Día del Mar, con una ofrenda floral ante el monumento de Ladislao Cabrera, uno de los héroes de la denominada Guerra del Pacífico, de 1879, en la cual Chile arrebató las costas a Bolivia.
De acuerdo con la versión de Prensa Latina tomada por Erbol, las actividades por una salida soberana al mar, que reclama Bolivia a Chile desde hace 133 años, se desarrollarán durante toda esta semana, aunque la jornada principal se desarrollará el 23 de marzo en la Plaza Avaroa, con la presencia del presidente Evo Morales. En ese escenario, las Fuerzas Armadas, instituciones públicas y colegios de La Paz y El Alto rendirán su homenaje a los héroes del Pacífico.
Este acto central será precedido por el traslado de los restos de Eduardo Avaroa, héroe del Pacífico, desde la basílica menor de San Francisco hacia la plaza que lleva su nombre, durante la noche del 22 de marzo.
De acuerdo con el comandante de la Armada Boliviana, contralmirante Raúl Viscarra, para la fecha se prepararon una serie de disertaciones y seminarios, además de visitas a unidades educativas.
En cumplimiento de las disposiciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y en coordinación con la Cancillería, se preparan los actos para recordar la pérdida del litoral, apuntó.
Para el caso específico de la Armada, sus unidades realizan en todo el país las mismas actividades, con el objetivo de mantener vivo el espíritu de retornar de manera libre y soberana a las costas del Océano Pacífico.
“Todas las unidades, en las regiones donde están asentadas, realizan seminarios, conferencias y charlas en unidades educativas, entre otras actividades, para recordar la efemérides”, agregó el jefe militar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.74202 Bs. |