ENTREVISTA
El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas anuncia que desde hoy se regulariza la entrega de las cédulas de identidad y que las nuevas identificaciones tendrán algunas variantes entre ellas la eliminación de las impresiones digitales. Este el diálogo que sostuvo con El Diario.
¿Cuántas cédulas de identidad se procesan por día?
En este periodo de nueve meses hemos completado el millón de cédulas de identidad y el número que se entrega es variable, dependiendo de la época, aunque se ha incrementado bastante. Por ejemplo, en el mes de enero hemos llegado a más de 191.000 cédulas lo que significaba alrededor de 10.000 por día, en febrero hemos estado con un régimen cercano a los 8.000 por día y en marzo lo mismo.
¿Cuánto ha influido la falta de láminas plásticas?
Este agotamiento de las laminas plásticas ha afectado la emisión de las cédulas pero a partir del martes, esperamos tener las cédulas de identidad esto va a regularizarse y seguramente vamos a tener un cupo.
¿Qué pasó con este material?
Desde este martes se regularizarán. Hemos tenido la notificación ayer de Transportes Aéreos Bolivianos; nos han dicho que debido al mantenimiento de la nave que iba a transportar el material hubo una demora. Nos entregarán y haremos la distribución de manera inmediata, y a partir del martes entregamos las cédulas que están en espera de ser plastificadas y adicionalmente se seguirán con los trámites diarios. Con el primer embarque que llega será suficiente para regularizar la tramitación.
¿Está asegurado el material para un buen tiempo?
Viene un segundo embarque también el jueves y el viernes llega un stock grande con el que completaremos a más de 700 mil láminas plásticas.
Hay una segunda convocatoria pública para 650 mil laminas plásticas y los primeros días de abril haremos un pedido importante de por lo menos un millón de láminas; con eso estaríamos tranquilos hasta fin de año.
¿Qué mecanismo se aplicará de manera específica para los números duplicados?
Ya se aplicó una solución informática que implica la incorporación de un número complemento alfa numérico, que es a la vez un código de seguridad de la cédula de identidad.
¿Se penalizará a las personas que lo hayan hecho?
Eso está en función digamos al daño previsible que puede existir, puede ser que haya habido una transacción, que no tiene mayor transcendencia.
¿Habrá cambios en la nueva cédula?
Con la nueva cédula de identidad se prevé que existan algunos ajustes en la información que lleva la cédula actual. Para esto hemos convocado también a la ciudadanía para que desde nuestro portal pueda enviar sus sugerencias y aportes.
¿Cuáles serían esos cambios?
Básicamente, creo que los que están predominando en las sugerencias se refieren a la incorporación del factor sanguíneo y también de algunas alergias importantes que podría tener el ciudadano. Otro tema que todavía se esta discutiendo es el hecho de que persista o no la referencia del domicilio, hay criterios por ejemplo que indican que por seguridad sería recomendable de que no esté y que permanezca la firma, lo que si ya no va a estar es la huella dactilar. Va a permanecer la fotografía y los nombres de manera completa y la vigencia del documento.
¿Respecto al domicilio, cuál el criterio del Director del Segip?
Coincido con muchas de las personas que han opinado en ese portal que sería recomendable eliminarlo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.74202 Bs. |