“Imágenes de Bolivia”
La Fundación Cinemateca Boliviana inició ayer la ejecución de la primera fase del proyecto “Imágenes de Bolivia: Propuesta de catastro, rescate y conservación de la memoria histórica del audiovisual”, por medio del cual se busca recobrar todo el material audiovisual boliviano que se encuentre disperso en territorio nacional para devolverlo al Archivo Fílmico.
El proyecto, financiado por la Embajada de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se concibe como un plan integral de largo aliento.
En un primer momento se buscará y catastrará los materiales fílmicos, cualquiera sea su soporte, encontrados y rescatados en todo el territorio nacional.
Aecid financiará esta primera fase con 70.000 euros ($us 91.354,90). Y se proyecta que para un segundo período, este proyecto inicie la creación de una red internacional que viabilizará la catalogación y rescate del material audiovisual boliviano disperso por el resto del mundo.
Con respecto al lanzamiento de este proyecto, la directora de la Fundación de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, señaló que es vital para la institución iniciar este camino de revalorización del patrimonio fílmico, para revertir la constante pérdida de patrimonio audiovisual boliviano.
“Nuestro cine es y ha sido pionero en la representación de las coyunturas sociales del país, constituyéndose en el representante cultural más contundente de Bolivia en el contexto internacional”.
Márquez, asimismo, dio a conocer que la dirección de la fundación presentó este proyecto el 2011 a la Convocatoria Abierta Permanente (CAP) de fondos concursables para proyectos de desarrollo del Gobierno Español, a través de la Aecid.
“De esta forma fuimos seleccionados para beneficiarnos con estas ayudas junto con otros 840 proyectos de desarrollo alrededor del mundo”, afirmó.
VALORACIÓN DE LOS ARCHIVOS FÍLMICOS
Una vez culminada la tarea de recopilación de los archivos fílmicos, según la Directora de la fundación, los especialistas de la Cinemateca evaluarán el estado de las cintas, las clasificarán, catalogarán y, según el caso, procederán a su restauración, archivo y difusión, tras un traspaso al formato digital.
“Con Imágenes de Bolivia se busca iniciar un proceso de revalorización de la cinematografía nacional y la mejor manera de darle valor al material audiovisual es hacerlo accesible para la gente”.
Para la ejecución de este proyecto se conformará un equipo de profesionales bolivianos que estará dirigido por la argentina Carolina Capa, experta en catalogación y conservación de archivos fílmicos.
Paralelamente a la investigación sobre las imágenes en movimiento, películas de largo, medio y cortometrajes de ficción, documental o animación, dispersas por Bolivia, la Cinemateca Boliviana iniciará también un proceso de revalorización de la cinematografía.
DATOS
* Esta no es la primera vez que el Gobierno Español apoya al cine boliviano.
*En 2009, AECID se convirtió en uno de los financiadores de la restauración de la película “Wara Wara”, de José María Velasco Maidana, la obra cumbre del cine silente boliviano.
* De esta forma en 2010 se presenció uno de los momentos más significativos de la historia del cine boliviano con el reestreno de “Wara Wara”, 70 años después de su estreno original.
* “Como Wara Wara, es sabido que muchos otros tesoros de la memoria audiovisual de Bolivia, se hallan confinados en baúles, laboratorios o archivos de canales de televisión y desde este momento la Fundación de la Cinemateca Boliviana tiene la misión de recuperarlos”, comentó el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.74223 Bs. |
Impunidad |