El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó su Evaluación de las Inversiones de las Reservas Internacionales donde revela que en la gestión 2011 se diversificaron las reservas internacionales con inversiones en dólares canadienses (CAD) y dólares australianos (AUD) con una participación de 3% sobre el total de reservas cada una. Además, subraya, se incrementaron las reservas en oro en 7 toneladas aumentando su participación a 18% del total de las reservas.
El precio del oro –señala el informe-, marcó una tendencia creciente durante la gestión alcanzando sus niveles máximos a principios de septiembre (2011). “Durante el primer semestre, el impulso en el precio del oro se dio principalmente por el incremento en la demanda del metal como activo refugio ante la crisis del Medio Oriente, el terremoto de Japón el 11 de marzo y la crisis de deuda soberana europea”.
A principios del segundo semestre el fuerte incrememento del precio del oro se debió a la crisis de deuda en Estados Unidos y su consecuente baja de calificación crediticia, en el que el oro actuó como activo refugio. El 5 de septiembre alcanzó un máximo histórico de USD/OTF 1.900.
Después de haber alcanzado el máximo histórico, el precio del oro inició una tendencia a la baja principalmente por las ventas de varios inversionistas para tomar ganacias y cubrir las pérdidas de otras inversiones y por el temor de que los bancos centrales europeos podrían vender sus tenencias de oro para resolver parcialmente la crisis de deuda europea. El precio del oro tuvo una apreciación de 10% durante la gestión.
Durante la gestión 2011 el valor del portafolio de oro se incrementó en USD 515 millones, de USD 1.613 millones a USD 2.128 millones, debido a la compra de 7 toneladas en el mes de septiembre de 2011 y al incremento en la valoración del precio del oro que pasó de USD/OTF 1.421 a inicios de la gestión a USD/OTF 1.564 al 31 de diciembre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.74223 Bs. |