Consejo Económico debiera definir uso del Finpro


El economista Gonzalo Chávez advierte que el Gobierno está ante el desafío de hacer un buen uso del 10% de las reservas internacionales del BCB y un comienzo positivo sería definir su rumbo en instancias del denominado Concejo Económico, Productivo, Laboral y Social, que está constituido por 21 instituciones.

El Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) está constituido con 1.200 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales.

Chávez, en su columna habitual en el periódico Página siete, señala que “habría que evitar, contra viento y marea, que se repitan errores del pasado cuando el Estado, ya sea a través de bancos públicos o proyectos, despilfarró montañas de dinero con resultados muy pobres desde el punto de vista del desarrollo económico”.

Sería interesante –añade- que el Finpro no solamente cuente con el dinero que coloque el Estado, sino que mueva también dinero de la cooperación internacional y del sector privado que, en la actualidad, “duermen en el superávit de depósitos en la banca nacional”. Esto debiera permitir subir ese fondo a 3.600 millones de dólares. “Esta estrategia financiera permitiría la elaboración y gestión de proyectos de mayor largo plazo que diversifiquen el riesgo con tres fuentes de financiamiento. Así también se podría aprovechar la experiencia de estos actores en la administración de esta platita”.

Un aspecto esencial -dice Chávez- será elaborar “una estrategia productivo-industrial que por supuesto tome en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo y la nueva Constitución Política del Estado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (255 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74223 Bs.

Publicidad