Sucre, (ANF).- El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, afirmó este martes que esa entidad respalda “plenamente” la ejecución de un proyecto de construcción de una nueva fábrica de cemento ubicada en la zona de Maragua, a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Sucre.
El organismo decidió respaldar ese emprendimiento que forma parte de la política de expansión de la Fábrica de Cemento “Sucre” (FANCESA), luego de conocerse que otras empresas del interior anunciaron fuertes inversiones para abastecer el principal mercado del cemento local, Santa Cruz.
Barón dijo que las instituciones de Sucre respaldaron de forma “unánime” la propuesta de FANCESA, y agregó que dicho emprendimiento resulta “clave” para el crecimiento de la industria local, cuyo principal mercado, Santa Cruz, podría ser copado por la competencia si no se tomaban decisiones inmediatas.
El proyecto de construir una nueva cementera en las proximidades de los yacimientos de caliza de Maragua es una de las principales aspiraciones de los socios de la principal industria chuquisaqueña, pero actualmente está pendiente un estudio técnico que debe ser licitado por la empresa.
FANCESA tiene como principal mercado el departamento de Santa Cruz, donde la creciente demanda del producto ha inducido a otras empresas del espectro nacional a realizar importantes inversiones para incrementar su producción.
Sin embargo, de acuerdo a estimaciones iniciales, el emplazamiento de una nueva fábrica de cemento en Chuquisaca podría requerir de una inversión de entre 250 y 300 millones de dólares, recursos que requieren –según se dijo- de una verdadera reingeniería de financiamiento.
La empresa Itacamba iniciará la construcción de una fábrica de cemento, y en un periodo máximo de dos meses, espera “luz verde” de parte del Gobierno para que apruebe su licencia ambiental y comenzar las operaciones.
La nueva planta producirá 1.2 millones de toneladas anuales de cemento para abastecer al mercado nacional, con lo que cubriría el 100% del mercado cruceño, que consume 850 mil toneladas actualmente, pero que tiene previsto alcanzar el millón de toneladas en los siguientes dos años, de acuerdo a datos oficiales.
DATOS
- Una nueva fábrica de cemento en Chuquisaca podría requerir de una inversión de entre 250 y 300 millones de dólares
- La nueva planta producirá 1.2 millones de toneladas anuales de cemento para abastecer al mercado nacional, con lo que cubriría el 100% del mercado cruceño, que consume 850 mil toneladas
- El emprendimiento forma parte de la política de expansión de la Fábrica de Cemento “Sucre” (FANCESA
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.74223 Bs. |