Coca ayni y rol de los sabios andinos

Simón Yampara Huarachi

Parte II

La gente de los pueblos nativos de la “civilización” tiwanakuta (desde la costa, los Andes y la Amazonia), como hemos dicho en reiteradas ocasiones, no se queda anclada en su ancestralismo, como muchos prejuiciosos quieren adjetivar, pero tampoco acepta ni niega el ciego modernismo occidental como el sistema del capitalismo, sino permanentemente por la práctica cultural cosmo-convivencial hace apthapi (acopio) de saberes, conocimientos y cosmocimientos, haciendo un permanente t’inkhu (encuentro) entre el pasado-futuro, entre la tradición-modernidad, entre el sistema andino y el sistema del capitalismo, entre el paradigma de vida del suma qamaña y el desarrollo-progreso; la práctica del sistema occidental en su versión neoliberal y neo socialismo del Siglo XXI nos lleva a la confrontación y anulación del uno a otro para la sobrevivencia.

Lo que la gente de la civilización andina más bien busca a través del t’inkhu es la complementación y convivencia en condiciones de equidad y libres en la práctica de nuestro sistema de valores, como el ejercicio de derechos y justicia, sin ninguna subordinación ni acoplajes en presupuestos de continuidad coloniales.

En ese contexto y sentido se debe entender el rol ritual cosmogónico de la lectura de las hojas de coca por los yatiri-chamakani, más como apoyo clarificador, orientador e iluminador para la administración de la justicia por los magistrados, antes que juzgadora en un Estado plurinacional, como algunos entienden esta práctica de la vivencia de los pueblos, que va mas allá del simple prejuicio religioso de los cristianos y no cristianos.

La inalmama es el nombre cosmo-convivencial de las hojas de coca, denominado por los yatiris (sabios que saben procesar las energías de la claridad y del día), los chamakanis (sabios andinos que saben relacionar e interaccionar las energías de la oscuridad y de la noche), los laramas (sabios pensantes y cosmosoficos); quqa/coca (nombre común haciendo referencia al mundo vegetal y las hojas de la coca) que al accionar con las energías de los diversos mundos de la vivencia y cosmo-convivencia a lo largo del calendario agropecuario y social se practica el ayni (reciprocidad) cosmo-biótica, un sistema de interacción y emulación de la producción y la convivencia con los fenómenos y elementos naturales de la naturalidad de la vida, del quqi (género de especies de la naturaleza) de los pueblos de la civilización andina, que alimenta al paradigma de vida del suma qamaña.

Por tanto no es ningún acto de paganismo, de superchería, de brujería, menos una acción religiosa al estilo de los cristianos que quieren re-ligar al darse cuenta de la separación de las dimensiones de la materialidad y la espiritualidad por el sistema del mundo-capital. Hoy están preocupados por ligar ambas, cuando por la gente de los pueblos de los andes es interactivo complementariamente, una práctica cosmogónica convivencial y armonizadora tan tradicional ancestral como moderna, que cada vez va destapando y desafiando las practicas coloniales y el ejercicio de códigos de derechos y justicias monistas mercantilistas.

Altu Pata Marka, marzo de 2012.

El autor es aymara qullana, sociólogo, investigador de la cosmo-convivencia andina, docente universitario y líder del movimiento katarista.

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