El presidente del Consejo de Delegados de la cárcel de San Pedro Limbert Pórcel, anunció ayer que el estado de emergencia adoptado la semana pasada en la cárcel de San Pedro y el Centro de Orientación Femenina de Obrajes se mantiene hasta conseguir sus demandas.
De acuerdo con el delegado, varias son las peticiones que fueron dirigidas a las autoridades de gobierno, como el aumento del prediario a Bs 8 y la prohibición del ingreso de más reos, especialmente xxxde cogoteros y violadores.
Otro de los temas que deberán ser revisados, según Pórcel, es el pedido de arresto domiciliario para personas de la tercera edad y el traslado de internos con enfermedades mentales a otro centro especializado.
Con relación a las personas con este tipo de problemas, el titular del consejo de delegados recordó a las autoridades que de acuerdo al nuevo Código de Procedimiento Penal no serían imputables, y que por tanto, su permanencia en el centro de reclusión sería ilegal.
El representante de los privados de libertad también recordó a las autoridades de Estado que se dé curso a todas las demandas de los internos, incluido la del centro de reclusión femenino que tienen las mismas necesidades.
Pórcel recordó a las autoridades que dicho centro fue creado solamente para albergar a 300 personas, pero que en la actualidad ha superado este límite, por lo que una de las peticiones también es el hacinamiento.
Finalmente, sostuvo que el pliego petitorio de los reclusos de San Pedro, también menciona la restitución de la cursos universitarios .
En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el retraso del pago de los 8 bolivianos llamado prediario a los 11.516 internos del país, se debe a un problema administrativo y que en las próximas horas este incremento será efectivo a nivel nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.74223 Bs. |