El BCB asegura liquidez y diversificación para 2012



El ente emisor prevé que, pese a la crisis internacional, la economía boliviana gozará de buena salud en 2012.

Seguridad, liquidez y diversificación de las reservas internacionales es lo que prevé el Banco Central de Bolivia en la perspectiva de encarar la gestión 2012 que estará marcada aún por el remezón de la crisis financiera internacional.

Según las proyecciones del BCB, se espera que continúe la incertidumbre generada por la crisis financiera internacional, el deterioro del crecimiento en los países de la Zona Euro así como la continuidad de la política expansiva por las autoridades monetarias y bajas tasas de interés.

El informe del ente emisor enfatiza que el endurecimiento de crisis fiscal de los países de la ero zona y su extensión a las economías desarrolladas, marcó el entorno económico internacional en que se desenvuelve la economía boliviana.

“Se estima que los problemas fiscales de la Zona Euro y su impacto en la economía global continúen siendo los aspectos más importantes en los primeros trimestres de la gestión 2012, afectando los mercados financieros con el incremento del riesgo crediticio soberano y bancario”.

La llamada Zona Euro tendría un crecimiento negativo de -0,2% para esta gestión mientras que las economías de los países emergentes como China, Brasil e India continuarían mostrando tasas de crecimiento positivas aunque menores. Estados Unidos mejoraría por la recuperación de su sector manufacturero llegando a un crecimiento de 2,1%.

En este escenario de desaceleración del crecimiento de la economía global, las presiones inflacionarias podrían disminuir, por lo que se espera que los bancos centrales continúen aplicando políticas monetarias expansivas manteniendo un escenario de bajas tasas de interés en los mercados de renta fija a lo largo del 2012, señala el informe del BCB.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (199 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74244 Bs.

Publicidad