Aún no existen descargos oficiales ante denuncia del Ejecutivo
Después de las denuncias del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que advierte que un grupo de dirigentes indígenas representantes del TIPNIS habrían recibido recursos para la ejecución de obras y proyectos en la región, el dirigente Adolfo Moye explicó, por su parte, que se limitó a fiscalizar la realización de estos proyectos.
“Existe los proyectos y yo conozco los avances de este proyecto, hemos sido como parte de la fiscalización pero no de la ejecución de este proyecto, las denuncias o esos informes no son verdaderos. Fuimos parte de la fiscalización de este proyecto”, afirmó.
Agregó que esta con la disposición de dar las explicaciones correspondientes, en caso de que las autoridades del Ministerio Público puedan convocarlo.
“Yo sé cómo se han manejado esos recursos y sé cómo se han ido ejecutando los proyectos. Estamos dispuestos a declarar a las autoridades si así fuera necesario”, señaló.
Aseguró a EL DIARIO, que en el curso de los próximos días proporcionará los detalles de este manejo de recursos, en tanto se abstuvo de emitir mayores criterios.
“Si digo que se ejecutó mal dirán que estoy a favor del Gobernador y si digo que se ejecutó mal, dirán que estoy del otro lado. Es un tema que se ha vuelto político y me abstengo de dar información”, citó.
El gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez, mencionó los acuerdos efectuados entre esa instancia, cuando era Prefectura departamental y las organizaciones representativas del TIPNIS. Desvirtuó que se hayan dado recursos fuera de las normativas como señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero sí se trabajó directamente con las organizaciones indígenas, entonces afines al Pacto de Unidad oficialista.
“Pareciera que yo saque dinero de la Gobernación y la entregué de forma arbitraria, pero solamente se da una parte de la información, porque cada proyecto está presupuestado para programas productivos, lo que no dice Quintana, de mala fe, es que cada proyecto tiene convenios, son convenios interinstitucionales, o sea la Prefectura firma varios convenios con la subcentral TIPNIS para la ejecución de proyectos”, declaró a Cadena A.
Dijo que la entrega de fondos respondería a la distribución de recurso a los 19 municipios de Beni y la zona del TIPNIS fue reconocida como otro municipio reconocido para obtener desarrollo para su región. Estas resoluciones datarían de 1996, aunque afirmó que faltan los descargos correspondientes.
En días pasados, el titular del Ministerio de la Presidencia, ratificó las denuncias en contra de los dirigentes del TIPNIS, asegurando que éstos recibieron montos económicos que superarían los 400.000 bolivianos para la realización de obras.
Las denuncias incluyen a los dirigentes Oscar Héctor Goitia, Miriam Yubanaure, Juan Salvatierra, Mario Miranda, Carmelo Yuco, Alejandro Yuco, Adolfo Moye, Shirley Fabricano, Isidro Gonzáles y Salomón Zabala, que habrían recibido recursos entre 2006 a 2008, para programas y proyectos dentro del TIPNIS desde Bs 137 mil hasta Bs 500 mil y que no contarían con descargos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.06 Bs. |
1 UFV: | 1.74244 Bs. |