El Aparapita de Mondacca corre el telón del Fitaz 2012

Dentro la inauguración del Festival Internacional de Teatro, el experimentado actor nacional evocará a uno de los personajes de la novela “Felipe Delgado” de Jaime Sáenz.


La obra de David Mondacca se encuentra cargada de imágenes y significaciones del universo poético del escritor paceño Jaime Sáenz.

Corriendo el telón de una nueva versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz, el reconocido actor y director nacional David Mondacca lleva a la escena la obra “Aparapita”, uno de los personajes de la novela “Felipe Delgado” de Jaime Sáenz.

La representación junto a reconocidos actores y alumnos de la Universidad Católica Boliviana será a partir de las 20.00 horas en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Sobre esta obra, la directora de la puesta en escena, Claudia Andrade, sostiene que en cada capítulo de la novela, se encuentra una multiplicidad de historias que permiten descubrir y desarrollar un sinfín de situaciones dramáticas, aspecto por el cual se decidió representar los fragmentos de la primera parte, para así, de esa manera, narrar la historia del Aparapita y, sobre todo, provocar la lectura de la monumental obra.

Aparapita se suma a las varias propuestas escénicas de Mondacca Teatro basadas en obras literarias. En el caso particular de Sáenz, se trata de la cuarta puesta en escena, después de Los Cuartos, Vidas y Muertes y Santiago de Machaca, todas adaptadas y protagonizadas por Mondacca.

“Aparapita es un fragmento de la conocida novela que muestra a un personaje suicida, cuyo objetivo es despojarse de su cuerpo y a quién Sáenz lo bautizó como un verdadero anarquista”, acotó el actor.

OBRA

La obra, según el propio Mondacca, viene cargada de imágenes y significaciones del universo poético del escritor paceño.

“Dentro el escenario mostraremos una vez más las condiciones histriónicas de Maria Elena Alcoreza, Jhazel Vargas, Angel Terceros, Rodrigo Ayo, Miguel Angel Mamani, Luis Elías y la actuación especial del taller de teatro de la Universidad Católica Boliviana. El staff de producción además se completa con la participación y experiencia de Claudia Andrade en la dirección”.

COMENTARIOS

“Sáenz sigue respirando en los pulmones de la ciudad de La Paz y no importa si sus huesos no encuentran calefacción en el frío de una tumba paceña, porque su alma sigue disfrutando de sus admiradores y lectores en las bibliotecas de Bolivia”, señala un comentario.

Por su parte, Víctor Montoya afirma que “... el poeta surrealista boliviano que, en sus noches de bohemio, frecuentó el submundo de los aparapitas, intentando beber como ellos, dos litros de alcohol por día, puesto que estos personajes enigmáticos, talentosos, acostumbrados a comer la sopa de perejil con la cara contra la pared y lejos de las miradas indiscretas de la gente, no sólo le fascinaban, porque viven en íntima relación con los toneles de aguardiente, sino también por su modo de vestir, pues el saco del aparapita, es una verdadera confección del tiempo y no del sastre”.

DATOS

- El personaje central de la propuesta teatral es el aparapita, figura de los mercados tradicionales de La Paz y cuya resistencia impresiona al protagonista de la novela.

- Este, al ver en detalle las peculiaridades del saco de un cargador, el material del que está hecho, considera que lo que hacen estos trabajadores “es sacarse el cuerpo”.

- Delgado afirma que estos trabajadores son poetas, hayan o no hayan escrito.

- Jaime Saenz nació en La Paz el 8 de octubre de 1921 y murió en la misma ciudad el 16 de agosto de 1986.

- Fue poeta, ensayista, narrador y dramaturgo.

- Se inspiró en su urbe natal para crear sus trabajos.

* Felipe Delgado (1919) es la novela más conocida de Saenz. El texto explora la ciudad de La Paz, sus tugurios, bares y calles, tanto como a sus personajes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (191 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ganó la Guerra del Pacífico el sector privado chileno

[Antonio Bazoberry]

Contradicciones en problema marítimo

[Santiago Berrios]

El peligro de vivir con subvención a la pobreza

[Armando Mariaca]

Si tuviéramos mar

[Paulovich ]

Monumento al Héroe

[Domingo Loza]

23 de marzo: sólo discursos


Sociales

FIESTA DEL AÑO NUEVO IRANÍ “NOW RUZ”

El embajador Alireza Ghezili junto a sus hijas Saba, Soha y su esposa, Athar.


Portada Deportes

JPG (343 Kb)      |       PDF (235 Kb)

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.74265 Bs.

Impunidad