El Gobierno y los cañeros de Bermejo firmaron ayer un acuerdo que puso fin a un conflicto de 17 días, el mismo que se inició con la demanda de implementación del Ingenio Azucarbol que el gobierno decretó en diciembre de 2008.
Los cañeros aceptaron la negativa de instalar un nuevo ingenio azucarero a cambio de la compra “paulatina” de las acciones del ingenio ya existente, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
El acuerdo establece que Gobierno gestionará la compra de acciones del ingenio azucarero de Bermejo hasta el 50% más uno; garantizará la inversión de recursos para el mejoramiento de la capacidad de molienda y tratamiento de caña de Bermejo.
Asimismo, el documento señala que el Ejecutivo se compromete elaborar el proyecto de Ley del Complejo Productivo de Caña de Azúcar.
Se formará una comisión que analizará los tributos del gremio para la otorgación de créditos del Banco Productivo de Desarrollo (Bandepro).
“Los cañeros de Bermejo han entendido las explicaciones técnicas sobre este tema y la falta de materia prima que justifique una nueva inversión, por lo tanto se ha acordado con los dirigentes que no se va a construir el ingenio en Bermejo y en este documento se habla de alternativas”, explicó Morales.
El dirigente de los cañeros, Gumersindo Condori, manifestó que los productores aspiran a detentar el 50% más uno de las acciones del ingenio Bermejo.
Informó que tras la firma del acuerdo él y sus bases retornarán a su región donde convocarán a una asamblea con el objetivo de informar a los productores, evaluar la movilización y definir acciones orientadas a vigilar el cumplimiento del acuerdo.
“Nosotros nos comprometemos a garantizar la materia prima suficiente para el ingenio y lo que ahora esperamos es que el Gobierno cumpla con este convenio. Nosotros retornaremos a Bermejo donde convocaremos a una asamblea para informar a nuestras bases sobre el acuerdo”, dijo el dirigente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.74265 Bs. |